Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las cuales han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.
Las TIC han transformado los parámetros de obtención de información por medio de las tecnologías de la comunicación (diario, radio y televisión), a través del desarrollo de Internet y de los nuevos dispositivos tecnológicos como la computadora, la tableta y el smartphone, así como las plataformas y softwares disponibles.
Las TIC han jugado un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que han incidido en la forma de acceder al conocimiento. Ellas han supuesto una oportunidad para facilitar el acceso a la educación, bien sea presencial o a distancia, pero al mismo tiempo supone un conjunto de desafíos.
Permite la colaboración a distancia y una comunicación más fluida: los estudiantes pueden trabajar en un mismo espacio virtual de forma colaborativa.
Desarrollo de competencias relacionadas.
Personalización: posibilita una educación al mismo tiempo masiva y personalizada.
Precisión: acceso a información actualizada y uso correcto de los datos y la información disponible para la toma de decisiones.