Las arritmias cardíacas son problemas en el ritmo cardíaco, que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápido, demasiado lento o de una manera irregular.
Los médicos de muchas disciplinas suelen enfrentarse al problema de evaluar y tratar a los pacientes con arritmias cardíacas . Los ensayos aleatorios cuidadosamente realizados, los avances tecnológicos y una mejor comprensión de los mecanismos de la arritmia mediante registros intracardíacos y estimulación eléctrica programada y técnicas de mapeo han dado como resultado enfoques mejorados para las alteraciones del ritmo. Los principios básicos de evaluación y manejo son clave para el abordaje inicial del paciente con arritmia.
Hay varias razones para evaluar y tratar las arritmias:
Eliminar los síntomas y mejorar la hemodinámica anormal que puede resultar de las arritmias.
Prevenir la muerte inminente y el compromiso hemodinámico debido a una arritmia potencialmente mortal.
Evaluar el riesgo del paciente de desarrollar una arritmia potencialmente mortal, lo que permite posibles medidas preventivas.
La creación de este grupo responde a la necesidad de abordar los retos específicos que presentan los trastornos del ritmo en el ámbito de urgencias, para contribuir a una atención de mayor calidad y seguridad para los pacientes.