PRODUCCIÓN DE LA PASANTÍA 2022

El trabajo realizado durante 2022 estudió el nexo entre las ideas y las prácticas asociables al concepto de Urbanismo Feminista. Se apuntó a identificar la conexión entre las teorías asociables a los diversos feminismos, y las políticas públicas propuestas desde el urbanismo, en el ámbito iberoamericano. Para ello se realizó un abordaje en torno a tres instancias: La Teoría (Marco teórico), la Técnica (Instrumentos de mediación entre la teoría y la práctica) y el Arte (casos de buenas prácticas asociables al Urbanismo Feminista en las políticas públicas).

Para “Teoría” se contrastó y debatió al Urbanismo Feminista como concepto central, y su relación con otras nociones: la Transversalización de la perspectiva de género (ONU Mujeres), el Derecho a la Ciudad (Lefebvre), la Sociedad del Cuidado (CEPAL), la Ciudad Cuidadora (Valdivia), la Cuidadanía (Berger & Luckmann), entre otras. Para su abordaje se trabajó con la revisión bibliográfica de material teórico, complementada con entrevistas semi-estructuradas a referentes clave que propusieron y contrastaron sus opiniones. Este marco teórico dinámico, generado a partir de vincular las definiciones formales con la experiencia cotidiana disciplinar, permitió a su vez visibilizar a mujeres y varones referentes en estas temáticas, sus trayectorias y aportes disciplinares.

Dentro de “Técnica” se realizó un inventario sistematizado de guías y manuales que apuntan a la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. El análisis sistemático de estos insumos permitió generar lazos entre la experiencia de las mujeres y diversidades en la ciudad, los espacios habitados, y los cambios y transformaciones que se pueden impulsar para la incorporación de la perspectiva de género en el urbanismo. Para el análisis y clasificación de los insumos se plantearon diversas categorizaciones: en relación a las fases del ciclo de la política pública; a su escala de abordaje, el Origen/Motivación/Público de cada insumo, entre otras.

Complementariamente, en “Arte” se amplió la catalogación sistemática de Buenas Prácticas prexistente, contando actualmente con 20 casos en los cuales fueron identificados rasgos asociables al Urbanismo Feminista, mediante el estudio específico de actores sociales involucrados, carácter de la política pública respecto a la perspectiva de género en clave feminista, entre otros ítems.

La experiencia integral de abordaje de estas 3 instancias: – Teoría/Técnica/Arte – dejó en evidencia que la definición Urbanismo Feminista no está saldada, y que su debate actual refleja la pluralidad de las voces de los feminismos, a la vez que habilita a nuevas y disruptivas configuraciones respecto del despliegue de políticas públicas. Ambas catalogaciones en curso de manuales/guías y de Buenas Prácticas por su parte, permitieron recopilar referencias teóricas, recursos gráficos y casos de referencia, a la vez que visibilizar y sistematizar el análisis de políticas públicas feministas de diferentes latitudes. Lograr difundir nociones conceptuales y políticas públicas, y ampliar el protagonismo de las ideas feministas, a la vez que fomentar la participación de mujeres y diversidades en la gestión urbanística, es el objetivo último de este trabajo/tesis. Se busca que estas herramientas sirvan también para la difusión de prácticas, permitiendo multiplicar territorialmente políticas públicas urbanísticas más justas para todas las personas.

Publicación realizada por lxs pasantxs