EL URBANISMO FEMINISTA EN LA PLANIFICACIÓN URBANA


Pasantía de investigación con Crédito Académico

Modalidad virtual quincenal- Lunes de 19 a 21: 30 

Argentina

Directora: MG. Arq.  Anabella Roitman

FUENTE ORIGINAL / @toonjoosen    POST EDICIÓN / EQUIPO DE LA PASANTIA

Nuestra investigación estudia la imbricación de la teoría y las ideas asociables al Urbanismo feminista, en diferentes  casos de políticas públicas urbanísticas nacionales e internacionales.

Se analizan  críticamente los rasgos en los cuales es posible verificar esta imbricación en las fases del Planeamiento, la  Gestión y/o el Proyecto urbanos, a través del estudio de los instrumentos urbanísticos aplicados, los modelos de  gestión - participación adoptados, y los recursos proyectuales elegidos. 

Se propone realizar un abordaje a nivel teórico e interdisciplinar acerca de los  conceptos de Género, Feminismo, Perspectiva de Género y Urbanismo Feminista, para luego poder realizar fichajes sistemáticos de casos de estudio (ej: proyectos urbanos), y reconocer cuáles de sus rasgos dan cuenta  de la imbricación de las ideas teóricas estudiadas, hacia la práctica disciplinar.

Complementariamente interesa conectar a las y los pasantes con las personas a cargo del desarrollo de los  casos de estudio analizados, a los fines de incorporar al fichaje la vivencia de la experiencia de campo, y el  contraste entre visiones respecto tanto de los conceptos teóricos propuestos, como del alcance supuesto y efectivo de la imbricación entre teoría y práctica. 



En este sentido las y los pasantes podrán realizar entrevistas  semi – estructuradas a personas en cargos de responsabilidad respecto de las fases de Planeamiento, Gestión y  Proyecto, y luego procesar la información obtenida. Como experiencia fundamental se propone a su vez la  realización de visitas exploratorias a los casos seleccionados que se encuentren disponibles de ser recorridos.




PRODUCCIÓN DE LA PASANTÍA

FICHA PASANTÍAS_DIRECTORA_ROITMAN_ANABELLA - PIT PUR 40 - 2024 - copia.pdf

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

ANABELLA ROITMAN

Urbanista argentina. Docente investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Moreno. 

Estudió planificación y gestión urbana en España y Argentina, y trabajó en proyectos y planes de ordenamiento urbano y territorial a escala local, municipal, y urbana. 

Actualmente es Directora del proyecto de investigación “Urbanismo feminista en la planificación urbana”, en el marco de su doctorado en curso,.

PAO BRANZINI

Se recibió a los 25 de mamá de J y F en la facultad de madres inconscientes. Se formó como arquitecta en Fadu con la colaboracion familiar. Es maestranda en Gestión y Planificación de ciudades, también de la UBA. 

Trabaja en la dirección general de proyectos de arquitectura y se interesa por todas las escalas del proyecto y el diseño. El mejor plan: cine y recitales.

MARÍA VICTORIA ARA

Estudió Arquitectura y Urbanismo en la FADU-UNL. Se desempeña como profesional liberal en la ciudad de Paraná, y actualmente trabaja en la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de  Santa Fe.

CLAUDIA OVIEDO

Arquitecta por la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente es maestranda de la maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en la subdirección de planeamiento urbano perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad de Curuzú Cuatiá provincia de  Corrientes.

LOLA BIONDI

Estudiante avanzada de arquitectura de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Actualmente realiza un intercambio de estudio en UNI (Encarnación - Paraguay). Es una persona motivada y en constante búsqueda de espacios de formación para adquirir nuevos conocimientos relacionados al urbanismo y la arquitectura feminista.

PAULA JERIA TAPIA

Artista visual/Artivista feminista, Chile. Estudiante de Arquitectura Universidad de La Serena, Diplomada en género y violencia (UCHILE),  Diplomada en Artes en Representación Territorial (FAU USACH) y Diplomada en Liderazgo Social de la DIBAM. 

Actuancia en colectivas feministas y organizaciones político culturales, en la maternidad/cuidadora de un niño con casi 10 años. Trabajadora de las artes independiente, dedicada a intervenciones en espacio público, cartelismo político feminista, collage, gestion cultural, ademas de escribir/investigar nuevas cosas  en sus ratos libres.

MARIANELA PRIORI SAENZ

Madrugadora nata. Arquitecta UNLP. Trabajó en la dirección de reciclado promoviendo mejoras en los espacios de trabajo de los cartoneros donde desarrolló interés por la gestión de políticas públicas. Reside temporalmente en Estocolmo desde donde participa de este espacio de investigación, que dice, le permite seguir conectada con sus intereses y valores. Surfea día a día entre distintas dicotomías acerca de los proyectos para la vida, aún sin muchos planes. Mejor sentarse en el piso con amigas y un vino 💫

DOREEN KURSAWE

Urbanista alemana recibida de la Bauhaus-Universität Weimar y Magíster en Planificación Urbana y Movilidad (Universidad de Buenos Aires y Universidad Técnica de Berlín). Tiene particular interés en cuestiones sociales y de medio ambiente y trata de repartir su tiempo libre entre los diferentes activismos. 

Defensora de la movilidad en bicicleta, hizo una investigación sobre el ciclismo urbano con perspectiva de género.

JÉSICA LUZ AGUIRRE

Docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Integra la Comisión de Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos. Su formación de base es la arquitectura, con orientación en urbanismo metropolitano y es maestranda en Gestión y Planificación de Ciudades. 

Actualmente se encuentra trabajando como proyectista en la Dirección General de Desarrollo de Proyecto en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires."

Pasantes 2021 - 2022 - 2023

ROXANA MANES

Lic. en Economía Empresarial (UNLA), tras ingresar laboralmente al Instituto de la Vivienda de la Prov. Bs. As. se interesó en profundizar conocimientos en lo social y se recibió de Especialista en Políticas Sociales y Magister en Trabajo Social (UNLP). 

Actualmente es Doctoranda en Trabajo Social (UNLP) y Maestranda en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (UBA), su mayor logro es su hija M., y el mejor espacio de participación y aprendizaje sobre Urbanismo Feminista esta Pasantía.

PAZ SEGADE

...

GRISELDA MACIEL

Diseñadora industrial. Se recibió en la facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo de la UBA. Trabajadora independiente y emprendedora, lleva adelante un estudio de diseño integral. Investigadora de biomateriales. Ante todo, viajar.

JAVIERA PAVEZ ESTRADA

Se formó como Arquitecta en la Universidad del Biobío en Concepción, Chile y es maestranda en Gestión y Desarrollo Habitacional (FAUD-UNC). Está surfeando en el mar del recién egresado, aprendiendo del ejercicio independiente de la profesión y se interesa por los estudios urbanos y de la vivienda. Prefiere las novelas gráficas, las salidas al cine y las caminatas.

PATRICIA ELIZABETH BARROSO

Arquitecta recibida de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente trabaja como arquitecta proyectista y también se desempeña como becaria de investigación en el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT), formando parte del proyecto “Nuevas tecnologías aplicadas a la exhibición y preservación del patrimonio cultural material en instituciones públicas”

Sede: UBA FADU - CIUDAD UNIVERSITARIA

Pabellón III - 4º Piso - Instituto de la Espacialidad Humana

C1428EGA, CABA, Argentina

https://www.instagram.com/urb.feminista/ 

Info.pitpur40@gmail.com