La Ecografía es un estudio de imagen que consiste en poner una sonda (Transductor) en una zona del cuerpo y ver en una pantalla, se obtendrán fotos impresas. Existen ecografías de varios sitios del cuerpo como de la Tiroides, Mamas, Abdomen Superior e Inferior (o Pélvico), Hígado y Vía Biliar, Reno-vesical, Prostático, Transvaginal, Partes Blandas, Gestacional, Doppler de Miembros Inferiores, Caderas y Músculo-esquelético. Para cada uno de éstos estudios se necesitan preparaciones diferentes así:
Los Ecos de Tiroides, Transvaginal, Mamas, Partes Blandas, Doppler, Caderas y Músculo-esquelético: no necesitan preparación.
El Eco de Abdomen Superior y el de Hígado y Vía Biliar: Ayunas.
Eco de de Pelvis, Prostático y Reno-vesical: Vejiga llena (Tomar 2 litros de líquido 1 a 2 hora antes del examen).
Es un examen que se realiza para estudiar el Tubo Digestivo Superior, es decir se observan por dentro órganos como el esófago, estómago y duodeno (primeras porciones del intestino delgado).
Consiste en introducir un tubo flexible a través de la boca, para lo cual se administra previamente un sedante por vía intravenosa para que el paciente no recuerde las molestias que causa este examen, como son: Nausea, vómito y la molestia de sentir el tubo en la garganta. El procedimiento en si demora alrededor de 6 minutos en promedio. Luego del estudio usted reposa por unos minutos más (alrededor de 20) y puede ir a casa. Estará mareado así que siempre tendrá que venir acompañado para que pueda regresar a casa. El mareo durará aproximadamente unas 2 horas, luego se sentirá como que no ha pasado nada. Es posible que sienta algo de molestia en la garganta (normal) por la presencia del tubo a éste nivel, pero es pasajera.
Preparación: En ayunas (ayuno de al menos 8 horas) y necesita venir acompañado.
Es un examen que se realiza para estudiar el Tubo Digestivo Inferior, es decir se observa por dentro el Colon en toda su extensión, el recto y la región anal.
Consiste en introducir un tubo flexible a través del ano, para lo cual se administra previamente un sedante y un analgésico potente por vía intravenosa para que el paciente pueda tolerar las molestias propias que causan este examen, como es el dolor. La duración del procedimiento es variable, puede ser entre 7 y 60 minutos (dependiendo de la tortuosidad de su intestino). Luego del estudio usted reposa por unos minutos más (alrededor de 20) y puede ir a casa. Estará mareado así que siempre tendrá que venir acompañado para que pueda regresar a casa. El mareo durará aproximadamente unas 2 horas, luego se sentirá como que no ha pasado nada. Es posible que sienta durante el día del examen algo de molestia en el abdomen como gases y retortijones.
Preparación: Para este examen se necesita una preparación especial:
2 días antes del examen se debe tomar en la noche una tableta de Dulcolax de 5 mg.
Un día antes del examen se deberá ingerir solamente líquidos (jugos, consomé, aguas, té, caldos…),
No se debe ingerir nada sólido;
Se debe ingerir mucho líquido durante éste día.
De 2 a 3 de la tarde se debe tomar un sobre de Nuliteli diluído en un litro de agua, de 3 a 4 otro y así hasta completar 4 sobres. Esta medicación le producirá diarreas abundantes, hidrátese y permanezca en casa.
Los medicamentos puede conseguirlos en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica.
Es un examen que se realiza para estudiar la última parte del Tubo Digestivo Inferior (los últimos 60 cm del colon), es decir se observa por dentro el sigma, recto y ano.
Consiste en introducir un tubo flexible a través del ano, para lo cual se realiza primero un tacto rectal. La duración del procedimiento puede ser entre 5 y 10 minutos. Luego del estudio usted es posible que sienta durante el día del examen algo de molestia en el abdomen como gases y retortijones. En general para este examen no es necesario sedar al paciente, salvo que lo solicite.
Preparación: Se necesita comprar dos frascos de Fleet enema en cualquier farmacia (no necesita receta médica). Un frasco hay que colocarse en el recto 2 horas antes del examen y el otro en la Unidad de Diagnóstico 15 minutos antes del examen.
El Electrocardiograma es un estudio que evalúa el corazón mediante la captación de las ondas eléctricas emitidas por éste. Consiste en colocar en su cuerpo unos cables con electrodos que recogen las señales eléctricas emitidas por el corazón, las cuales se grafican en una tira de papel. No produce ninguna molestia y se pueden detectar problemas como crecimiento del corazón, arritmias, bloqueos, etc…
No necesita ninguna preparación especial para realizarse este estudio.
El Mapa es un estudio que registra las presiones arteriales de las 24 horas, para lo cual se le colocará un mango en el brazo conectado a una grabadora, los cuales llevará puesto durante ese tiempo, y luego se le retirará y se conectará a un computador y se registrará sus presiones. Es un examen que sirve para saber si usted es o no hipertenso o si su medicación para la hipertensión arterial está siendo efectiva.
No necesita ninguna preparación para este examen.
Es un estudio que sirve para evaluar enfermedades del corazón como arritmias y falta de irrigación en el músculo cardiaco (isquemia). Consiste en colocar unos electrodos en el pecho con unos cables que van hacia una grabadora que el paciente se lleva puesto a la casa durante 24 horas, tiempo durante el cual debe realizar una actividad normal para evaluar adecuadamente al corazón. Lo único que debe evitar es acercarse a menos de un metro a un televisor, microondas y al teléfono celular. A las 24 horas el paciente vuelve a la Unidad y se le retira el aparato para conectarlo a un computador y procesar los resultados. Este examen se entrega 72 horas mas tarde.
No necesita ninguna preparación para éste examen.
Es una evaluación del aparato cardio-pulmonar antes de una cirugía. Se hace una evaluación clínica del paciente y luego se realiza un electrocardiograma. Si todo está bien, el resultado se entrega en seguida.
No se necesita preparación para este examen.
Es un examen que mide la capacidad pulmonar, los flujos de aire y el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar en condiciones normales. Para esto el paciente sopla con la máxima fuerza posible a través de una boquilla y el flujo se registra en el computador. Con esto se pueden descartar enfermedades como Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar, esta indicado sobretodo en los fumadores.
No necesita ninguna preparación para éste examen.
Es un examen que sirve para estudiar la vulva y el cuello del útero (Cervix). Consiste en introducir un espéculo vaginal y aplicar dos sustancias con lo que se colorea el cuello y se pueden ver en una pantalla con magnificación lesiones típicas del Papiloma virus y lesiones sugestivas de cáncer de cérvix. Si hay lesiones sospechosas se debe sacar una muestra (biopsia) de la mucosa para el estudio histopatológico. El resultado de la colposcopia se entrega inmediatamente terminado el estudio pero la biopsia se entregará aproximadamente en 8 días.
Preparación: únicamente la mujer no debe estar menstruando.
Con el mismo equipo que se realiza la colposcopia se hace este estudio en el varón. Igualmente se aplican dos sustancias con lo que se colorea el glande y el prepucio, se pueden ver en una pantalla con magnificación lesiones típicas del Papiloma Virus. Si hay lesiones sospechosas se debe sacar una muestra (biopsia) de la mucosa previa la administración de anestésico local, para el estudio histopatológico. El resultado de la peneoscopia se entrega inmediatamente terminado el estudio pero la biopsia se entregará aproximadamente en 8 días.
Este estudio no necesita ninguna preparación.
La electrofulguración es un tratamiento del virus del Papiloma, mediante el cual la mucosa del cuello del útero es “quemada” con un dispositivo que trasmite corriente eléctrica, y la mucosa enferma es reemplazada por tejido nuevo retirando el virus y sus lesiones. Consiste en dos visitas, la una para realizar el tratamiento y la otra en 8 días para control del tratamiento.
Preparación: únicamente la mujer no debe estar menstruando.
El cono leep es un tratamiento del virus del Papiloma, mediante el cual la mucosa superficial del cuello del útero es seccionada para retirar la enfermedad, el tejido que es cortado se envía para estudio histopatológico, se realiza en un control en 8 días luego del tratamiento.
Preparación: únicamente la mujer no debe estar menstruando.
Las topicaciones con Acido tricloroacético es un tratamiento del virus del Papiloma, mediante el cual la mucosa superficial del cuello del útero, de la vulva o del prepucio en el hombre es quemado para retirar la enfermedad. Se realizan 4 sesiones, una cada semana. El tratamiento produce ardor y dolor en la zona (sobre todo en el hombre).
Preparación: únicamente la mujer no debe estar menstruando.
Son análisis de sangre, orina, heces y líquidos del organismo. Por lo general es prudente asistir en ayunas para estos exámenes a pesar de que pocos no lo necesitan. La muestra de orina siempre hay que llevar en frascos plásticos estériles (apropiados) y debe llevarse lo antes posible luego de ser recolectada, lo mismo con las muestras de heces.
Hay indicaciones particulares para algunos exámenes especiales que deberán ser consultados en la Unidad.