La Unidad de Asesoramiento Psicológico (UNAP) pretende ofrecer un servicio de Consultoría General, dirigido a aquellas personas que desean obtener una ayuda especializada sobre dificultades de carácter psicológico, alteraciones del estado de ánimo o dificultades interpersonales, entre otras situaciones conflictivas desde el punto de vista personal.
Los servicios generales de consultoría de la Unidad no abordarán, en ningún caso, una atención terapéutica clínica extensa, sino un conjunto de ayudas y estrategias de carácter primario, tendentes a un asesoramiento efectivo e integrador. En el caso de que se detectasen circunstancias más profundas que indicaran la necesidad de un proceso terapéutico de orden clínico, los usuarios serán derivados a los correspondientes profesionales de psicología clínica y de la salud.
La atención y asesoramiento será ofrecido por un equipo cualificado de profesionales de la psicología y de otros ámbitos psicosociales, que respetarán la confidencialidad y la individualidad de cada caso. Se llevará un registro clasificado de la atención prestada, que será gestionado por la Unidad y custodiado por el GIPES.
El formato habitual de asistencia consiste en una serie de sesiones que pueden ser individuales o grupales, en las que se realizan la evaluación, la orientación y la intervenciones adecuadas a el caso planteado, haciendo especial hincapié en el aprendizaje de nuevas estrategias de funcionamiento.
Toda la información compartida con los profesionales por parte de los usuarios será confidencial y no será compartida con ningún otro recurso, salvo autorización expresa para ello. Nadie ajeno a la UNAP y al GIPES tendrá acceso a esa información, que se guardará siguiendo las directrices de la Ley de Protección de Datos 15/1999.