Los sentidos permiten la entrada de información en el cuerpo o conocer su estado interno, con el objetivo de la supervivencia y la satisfacción de las necesidades del mismo. Los órganos sensoriales son sensibles al medio externo o interno y envían esta información al cerebro en forma de impulsos eléctricos.
La percepción es la elaboración compleja y simultánea de los datos proporcionados por los sentidos.
La percepción visual es la capacidad de interpretar la información acerca del entorno que proporcionan los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo.
La comunicación visual es el proceso de transmisión de mensajes por medio de imágenes.
En este proceso intervienen los siguientes elementos:
Canal: Medio de comunicación a través del cuál se transmiten los mensajes.
Puede ser masivo si llega a múltiples espectadores simultáneamente.
Emisor: Persona o colectivo de personas que desea comunicar algo. Le da una forma adecuada al mensaje para que la comunicación tenga éxito. Puede ser un emisor difuso en el caso de los medios de masas (un telediario, por ejemplo).
Mensaje: Aquello que se quiere transmitir. Tiene una finalidad u objetivo, qué es lo que quiere conseguir y una forma adecuada a ello: contenido, formas, colores, etc.
Receptor: Personas que reciben ese mensaje y lo interpretan. El mensaje debe estar adaptado al receptor al que se dirige.
Hablamos de masas de receptores en los medios de comunicación de masas.
Código: Signos y normas del mensaje visual. Debe ser compartido por emisor(-es) y receptor(-es). Los códigos visuales son adquiridos mediante la experiencia, la educación y la cultura.
Contexto: Tiempo y espacio en el cual la comunicación tiene sentido. Una señal de tráfico en la carretera o el pictograma de la puerta del balo tienen sentido en su lugar, pero no si los intercambiases.
La percepción visual está filtrada por la subjetividad. Toda nuestra experiencia acumulada desde el nacimiento, la educación recibida, nuestra cultura, nuestra identidad o nuestro estado de ánimo a la hora de ponernos ante las imágenes hace que las veamos de formas diferentes.
Una persona mayor o una joven, una persona de una determinada raza o al que le duela la cabeza es ese momento van a tener distintas percepciones visuales.
En la siguiente presentación disponéis de algunos ejemplos dialogados en clase:
Recuerda: personas con distintas subjetividades verán una misma imagen de forma distinta.
El cómic o historieta es una serie de dibujos, que pueden incluir texto, y narra una historia de forma secuencial (en el tiempo).
Sus elementos básicos son:
Viñetas: Rectangulares, cuadradas o de forma variable, encuadran cada una de las escenas sucesivas que componen una historieta. Utiliza los tipos de encuadre habituales en cine y fotografía: planos detalle, primer plano, medio, americano, general y gran plano general. Se suelen separar con un espacio en blanco denominado calle. En occidente se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Bocadillos o globos: Recogen los diálogos o expresiones de los personajes, apuntando a aquellos de los que proceden. Según su forma y contorno, indican: habla, pensamiento, sueño, susurro, grito, etc.
Cartela o cartucho: Recuadro de texto que suele funcionar a modo de “voz en off” o del narrador, sirviendo para situarnos en la acción, su tiempo o lugar, o para enlazar una viñetas con otras en la narración.
Onomatopeyas: Palabras que imitan sonidos, como golpes, gritos, sirenas, animales, etc. Varían dependiendo del idioma, lo cual puede resultarnos chocante al leer cómics en otros idiomas cuyas onomatopeyas no son traducidas al estar dibujadas.
Metáforas visuales: Recurso visual que simboliza una idea a partir de una imagen de forma estereotipada. Por ejemplo corazón=amor, bombilla=idea, estrellitas=k.o., los emoticonos, etc.
Líneas cinéticas: Trazos que indican movimiento de objetos y personajes. Aquí tienes algunos ejemplos.
Hay distintos géneros del cómic, cada uno con su tradición, aspectos formales y temas.
El cómic suele trabajar con diferentes tipos de personajes, que suelen partir de la figura humana, deformándola o conviertiéndola en una caricatura o con rasgos exagerados y reconocibles. Es habitual el uso de personajes tipo reconocibles por el público (“la mala” que pone cara de mala y “la buena” que pone cara de buena, por ejemplo).
El tipo de plano es la escala que ocupa lo representado dentro del encuadre de la cámara fotográfica o de cine, la viñeta de un cómic o un dibujo.
El encuadre tiene significados distintos, y su uso depende de lo que quieres comunicar. En una escena en la cual sean importante las emociones de los personajes, querremos ver sus caras y expresiones. El plano adecuado sería el primer plano o incluso el plano detalle. Para ver una acción general. el avance de las tropas en una batalla o una jugada deportiva, se nos mostrará en gran plano general.
Este es un esquema de estos usos:
Imagen: http://1.bp.blogspot.com
Imagen: http://1.bp.blogspot.com
1ª Ev.
2ª Ev.
3ª Ev.