Pesca

Laguna Huaraco

Su nombre proveniente del mapuche significa Agua Mala. A 2.200 m.s.n.m. Encontrándose a 40 Km.al norte de Tricao Malal, a unos 2.200 msnm.

Para llegar a dicha Laguna se accede pos la localidad, siguiendo un ascendente camino de montaña, encontrando a 3 km la Garita de Guarda fauna, (margen derecha) quienes realizan los controles en el ingreso a las Lagunas, además de indicar sobre la pesca con devolución obligatoria, el estado del camino y demás precauciones a tener en cuenta durante la estadía.

En el ascenso podemos apreciar paisajes típicos de la cordillera y a lo lejos se ve el Valle del Rio Curi Leuvu corriendo paralelo a la Cordillera del Viento, algunos Volcanes y Cerros de altura completan la imagen. A los 15 km. de un camino ascendente, está el cruce hacia la mano izquierda 5 km. (Laguna El Palao) y en la margen derecha de este 25 km. (Laguna Huaraco).

A simple vista la laguna se presenta como un interesante espejo de agua cristalina de pequeñas dimensiones en cuanto a su ancho y profundidad, pero en su interior esconde grandes sorpresas, ya sea en la flora y fauna existente en el lugar. Esta Laguna es una de las posibilidades que ofrece esta región: conocida por el excelente tamaño que alcanzan las truchas arco iris, regala un lugar de exquisita belleza paisajística que acompaña a los amantes de la espera por el pique. Además de los ejemplares que circulan por la laguna arriban, a través del arroyo Huaraco, encontrándose, además de la afamada arco iris, percas y truchas criollas.

Su pesca es con devolución obligatoria y debe ser con equipo de mosca solamente, con anzuelos sin rebaba. Quedando prohibida la navegación a motor y la pesca de arrastre o trolling.

Para su protección La Laguna cuenta con una casilla para el Guarda fauna de la Provincia del Neuquén y también se pueden observar carteles que indican el tipo de pesca: "Captura y devolución obligatoria".