Fiestas Populares y religiosas

Fiesta del Loro Barranquero

Tricao Malal es cuna de cantoras y tradiciones que el norte de la Provincia de Neuquén cobija con orgullo. Fiestas tradicionales que son un pedacito de su rica cultura invitan a compartir la alegría y el colorido, que en una época determinada del año, se pasea entre las cumbres de este paraje patagónico.


En Noviembre de 1.994, un grupo de pobladores en conjunto con el personal municipal, se reunieron con la propuesta u objetivo de organizar una fiesta en la que se vea identificada y reflejada la cultura del pueblo, manteniendo costumbres, surgiendo así el nombre: “Fiesta del Loro Barranquero”, debido a la cantidad de Loros que hay en nuestro pueblo, desde entonces allá por el mes de febrero de 1.995 se decide llevar a cabo dicha fiesta, mes en que los pichones empiezan a alzar el vuelo de sus nidos.

Presentando cada año la comisión organizadora una amplia expectativa en actividades culturales y regionales, convocando la participación de la gente de nuestra comunidad y de otras localidades que se dan cita, ya sea para participar en el escenario o para disfrutar del programa de actividades que incluye: apertura de stands con las infaltables comidas típicas tales como la cazuela, el asado, las empanadas, el mote, pan casero o tortas fritas, entre otras. Además la presentación de grupos de danzas, de cuecas, cantoras locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales. También la presentación y elección de la reina de la fiesta, exposición de tiendas de ropa, de talabartería, juegos, y las infaltables destrezas criollas con actividades como jineteadas, pial puerta afuera, corrida del cuero,etc.

Así cada año la fiesta trae a la memoria muchos retazos de esas vivencias de nuestros antepasados, como una manera de tener presente nuestros orígenes, y por sobre todas las cosas reavivar constantemente valores sociales que esos primeros pobladores sostuvieron en sus vidas para hacer frente a los desafíos continuos, que debían enfrentar: esfuerzo, humildad, diversidad, cooperación y la utilización adecuada del medio ambiente.

En su quinta edición (febrero de 2.001) fue declarada de Carácter provincial y en el año2.009 el Senado de la Nación la declaró de interés cultural. La Fiesta del Loro Barranqueroes la excusa perfecta para congregar al resto de la provincia del Neuquén y otras provincias. Constituyendo así el patrimonio intangible que evoca cada año a la multitud a sumarse y disfrutar de la misma. Se realiza en el Predio del Camping Municipal, contando el mismo con un amplio lugar de acampe y de estacionamiento.


San Juan Bosco

La Capilla San Juan Bosco es una construcción realizada con adobes en el año1952, por los señores Isaías Rodríguez, Zelino Cárdenas; Andrés y José Rivera, entre otros. El primer Obispo que llego a la zona fue Alfonso MariaGutaler. Siendo el primer Obispo que visito la localidad fue Don Alfonso MariaGutaler. Y el primer Párroco fue Pio Gardínjunto con FlorindoSandonella, los mismos realizaban las misas una vez al mes, realizándose en la misma Bautismos, Comuniones, Confirmaciones y Casamientos. Esta capilla surge a partir de la necesidad de tener un edificio en condiciones para realizar las misas y poder congregarse, ya que antes las realizaban en distintas casas de algunos vecinos con muy buena predisposición.