Tricao Malal (Corral de Loros) fue habitada desde el siglo XVIII por tribus pehuenches, quienes dieron este nombre al lugar debido a la gran cantidad de Tricahueras, lugares donde habita y se reproduce en estado silvestre una de las tres subespecies de Loros Barranqueros de Sud América.


Ubicación

Nuestra localidad se encuentra ubicada al Sur de la República Argentina, al Norte de la Provincia del Neuquén, a 443 km. de la Ciudad Capital, a 50km de la ciudad de Chos Malal (cabecera departamental). Situada al oeste, pie de La Cordillera del Viento (2.954msnm), ubicada en un valle natural surcado por el Arroyo homónimo y otro bautizado El Liuco, a unos 1.200 msnm.

Presenta un imponente entorno paisajístico, rodeada de cerros y volcanes de grandes proporciones:

· Norte El Volcán Domuyo (4.709msnm) el más alto de la Patagonia y el cerro El Palao (3.583msnm). La Buitrera (Noreste) (1887 msnm).

· Sur: Cerro Negro (2.540msnm), y al Sureste el Volcán Trómen (4.114msnm), Wayle (3.296msnm), y otros de menor proporcionalidad, tales como China Muerta (Sureste) (2114msnm).

· Oeste: la Cordillera del Viento (2.954 msnm).

Junto a sus habitantes constituyen a Tricao Malal, en una importante oferta paisajística, la que hasta ahora conserva su riqueza propia de la naturaleza exenta, libre de contaminación.

Accesos

Desde Neuquén: Saliendo de la ciudad de Neuquén por Ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala. Desde allí hasta Chos Malal por Ruta Nacional Nº 40. Luego contamos con dos alternativas de ingresos, partiendo desde Chos Malal:

Ø Siguiendo la Ruta Nacional Nº 40 (Asfaltada), tras un recorrido de 9km se empalma con la Ruta Provincial Nº 2 (ripio), en el paraje La Salada (desvío a mano izquierda). A su paso disfruta de los encantadores paisajes que quedan a su paso: La Salada, Arroyo Blanco (desvío mano derecha se accede al Área Natural Protegida “El Tromen” por Ruta Provincial Nº 37), Chapua, Leuto Caballo y desde ahí avistando y bordeando el Cerro Negro llega hasta nuestra localidad, con un recorrido aproximado de 50Km.

Ø El otro ingreso es por Ruta Provincial Nº 43 (Asfaltada) que va hacia la localidad de Andacollo, tras un recorrido de 19km se empalma con la Ruta Provincial Nº 41 (Ripio), en el paraje el Chacay Melehue-El Alamito-. (Desvío a mano derecha), un recorrido hasta nuestra localidad de aproximadamente 61km. Se puede disfrutar a su paso de hermoso paisajes y de pequeños arroyos que surgen de los deshielos de la Cordillera del Viento. Los parajes que encontramos en nuestro recorrido son Caepe Malal, Los Menucos, Aquí hueco, y Cancha Huinganco, allí en la rotonda sigue:

a. Mano Izquierda siguiendo la Ruta Provincial Nº 41 hasta el Paraje Cajón del Curi Leuvu, lugar donde se encuentra la Escuela Nº 79 “Batalla de Chacabuco”.

b. Mano derecha y después de los puentes pasa a ser Ruta Provincial Nº 2 hasta el puente del Arroyo El Liuco, comenzando la Zona urbana de nuestra localidad.

Escudo de Tricao Malal

Según consta en el acta Nº 24/90, del Honorable Concejo Deliberante reunido el 19-02-1.990, representado por Diógenes Retamal (Presidente), Julio Tillaría (Secretario), Gilberto Olate y Mario Retamal (Concejales) iniciada a las 21 hs con el motivo de dejar aprobado El Escudo que nos representaría como localidad y para lo cual se llamó a concurso en el mes Septiembre de 1.988, según Acta nº 11/88, luego de la apertura de los sobres presentados, los cuales suman un total de 5 trabajos, se decide por unanimidad el trabajo presentado por el Señor Rubén Oscar Morí. El cual se hizo acreedor de Pesos Australes doscientos ($200,00). En esta oportunidad también expusieron sus trabajaos los Señores: Soria Ramiro, Campos Luis A., Villegas José A. y un trabajo presentado por obreros municipales.

Nuestro escudo está basado en el Escudo de la Provincia de Neuquén, el significado del dibujo es:

· El Cerro: representa “La China Muerta”.

· El Loro: ave característica del lugar.

· El agua: símbolo del progreso.

· El Trigo: Cereal que se cosechaba en la zona.

· El Sol: es la esperanza de crecer cada día.

· Las manos: representa la unión de los vecinos para trabajar por nuestro pueblo.