En su elaboración, que es sencilla y rápida, se combina la carne molida con acompañantes como huevo cocido, chimol, chile verde, cebolla, tortillas, repollo picado, papas y queso rallado. Todo en un solo platillo.
Las pupusas hondureñas son elaboradas con una tortilla de maíz rellena con chicharrón picado o quesillo. Se sirven acompañadas con repollo picado en encurtido y salsa de tomate casera.
Las catrachas hondureñas son tortillas de maíz con queso ahumado rallado, frijoles rojos cocidos, cebolla morada, chile jalapeño, chile rojo, mantequilla amarilla o margarina, aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.
La herencia europea se hace presente en este platillo típico de la comida hondureña, pues se trata de una sopa muy parecida a la sopa de cebolla y queso de Francia.
Este platillo también se prepara en la cocina tradicional de Nicaragua. Consiste en una masa elaborada con maíz a la que se le agrega carne, verduras y arroz, mezcla que se coloca en hojas de plátano para ser envueltas y cocinadas.
El pollo chuco está compuesto por pollo frito con tajadas de plátano verde bañadas con chimol, encurtido y un aderezo especial que puede ser ácido, dulce o picante.