El marketing viral se refiere a cualquier tipo de estrategia que incita a un sujeto a transferir un mensaje comercial a otro , de forma que se realice un aumento del número de exposiciones y la influencia de este.
Algunas recomendaciones para el diseño de estrategias virales:
Se intercambian correctamente con acciones offline (e.j. las máquinas de vending han adquirido un gran protagonismo). Es importante integrar medios.
Se debe impresionar al que recibe el mensaje y darle motivos para que lo difunda (e.j. educar en que hay que tener cuidado al compartir datos en Internet).
Se debe facilitar la transmisión del mensaje (e.j. incluir botones sociales) y aprovechar lo que esté de moda (e.j. Vine).
Enfado, ansiedad y asombro,son emociones que más impulsan en la mente del sujeto y por ello se viralizan mucho mejor los mensajes positivos que los negativos (felicidad vs tristeza).
Llegar a influencers (e.j. bloggers, webs tipo BuzzFeed, comunidades de fans, periodistas, expertos). Hay que crear masa crítica en las primeras 48 horas se debe crear masa crítica ya que es en el momento que se alcanza el pico de la viralización. También cuidar hora y día de la semana (el mejor día suele ser el miércoles).
El mensaje se recomienda que este e un soporte fácilmente reconocible (e.j. un GIF) y que se puede socializar (e.j. que la gente puede comentar sobre él).
De consumo rápido (e.j. vídeos cortos de no más de 1’).