Denominamos así a una estrategia ideada durante los años 90, en el que se establecía que cada cliente era una única persona y la atención se le debía personalizar a esta y no en conjunto, es justamente lo contrario al marketing de masas por eso surge, porque todo los clientes no son iguales.
Este método fue toda una revolución en el ámbito del marketing, ya que se demostró su eficacia de momento hicieron que las ventas en productos y servicios fuesen más elevados.
Hoy sigue siendo muy utilizado por numerosas empresas, que basan su forma de trabajo en él.
Ejemplo: COCA COLA, las grandes empresas también piensas en este tipo de marketing para así afianzar sus ventas.
CARACTERÍSTICAS.
- Se orienta más hacia el Cliente que hacia el producto.
- Se aleja de los productos “standard” y se acerca más a los productos “a medida”.
- Se orienta hacia el producto en lo que denominamos el “segundo (o tercer) ciclo.
- Interactúa más a través de la relación individual con los Clientes que a través de la publicidad y los medios masivos.
- Trata de aprender sobre los distintos niveles de insatisfacción del Cliente, entre otros: completamente insatisfecho, insatisfecho, neutral, satisfecho, y completamente satisfecho.
- Trata de aprender qué acciones se han de tomar para cada uno de los niveles de insatisfacción del Cliente, como ser: cambio en desarrollo del producto o servicio, creación e implementación de un sistema de resolución de reclamos, control de gestión de parte de la gerencia, etc..
- Respecto de la pregunta sobre qué dimensión se trabaja primero existe una respuesta: dimensión interacción. La dimensión interacción permite dar cumplimiento a dos de las etapas más importantes del Marketing One to One: identificar, diferenciar e interactúar con el Cliente.
- Muestra que partiendo de la dimensión customización bajo cualquiera de sus dos opciones (productos standard o productos a medida) es muy difícil llegar al marketing One to One.
- Muestra que partiendo de la dimensión interacción es más fácil llegar al marketing one-to-one.
- Se diferencia de la segmentación sobre el hecho en que el feedback e información que recibimos de un cliente va a cambiar en el momento en el que tratamos con él, para su necesidad puntual.
- Se deja bien claro que no es cuestión de analizar, decidir y dar instrucciones.