TEMAS

ACTIVIDAD 6: NOS DOCUMENTAMOS

A continuación, tenéis unas tesis que corresponden a titulares de periódicos sobre diferentes temas de actualidad. En primer lugar, tenéis que leer, con vuestra pareja de debate, los artículos correspondientes a vuestro tema y hacer un resumen de los aspectos fundamentales. Dicho resumen servirá de introducción el día del debate.

Recuerda: al hacer el resumen, recoge en un párrafo lo fundamental y evita los detalles no importantes.

ACTIVIDAD 7: SEGUIMOS DOCUMENTÁNDONOS

Ahora ya tenéis una idea general de los aspectos más polémicos del tema que os ha tocado, pero no suficiente información. Vamos a documentarnos más y procurar recoger diferentes tipos de argumentos. Para ello consultaréis, al menos, cuatro fuentes diferentes y os ayudaréis de la siguiente plantilla.

ACTIVIDAD 8: SEGUIMOS DOCUMENTÁNDONOS

Habéis recogido suficiente información, pero es necesario organizarla. El siguiente esquema os ayudará a estructurar bien vuestro texto argumentativo. No basta con recoger los argumentos que vais a defender, también hay que estar preparadas/os para refutar al contrincante los suyos.

Recuerda: no disponéis de todo el tiempo del mundo, tan solo de 2 min. para presentar el tema, 4 min. para las réplicas y 1,5 min. para la conclusión final.

ACTIVIDAD 9: NOS ASEGURAMOS DE QUE NO SE NOS OLVIDA NADA IMPORTANTE

Antes de pasar a ensayar para el debate, cada equipo debe repasar y asegurarse de que no se olvida de nada; aún tenéis tiempo de mejorar los puntos débiles.