INICIO

CONTEXTO:

Palabras, palabras, palabras… Nos inundan desde todas las pantallas, nadamos en un mar de información, pero… ¿es todo cierto? ¿Soy capaz de distinguir lo verdadero de lo falso? ¿Contribuyo yo a difundir ideas falsas? ¿Tengo yo claro lo que pienso sobre algunos temas de actualidad?...

RETO:

Recientemente hemos oído noticias contradictorias en boca de diferentes personas públicas, como políticos, con relación a la inmigración. Ejemplos ¿Son ciertas? ¿Te animas a analizar algunos temas e intentar llegar a la verdad o, al menos, a tu verdad, a lo que más te convence?

TAREA:

Vamos a organizar un debate de torneos sobre temas de actualidad en el que aprenderemos a reflexionar y a aportar diferentes argumentos, al tiempo que mejoramos nuestra destreza para hablar en público. Por último, después de escuchar a las/os compañeras/os, escribiremos un texto argumentativo sobre el tema que más nos haya interesado y lo publicaremos en el blog.

CUENTO

El peligro de la palabra

Una mujer tanto fue pregonando que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; lo soltaron y él denunció a la mujer, que fue procesada.

-Hacer unos comentarios no es tan grave -se excusó ella ante el juez.

-De acuerdo -respondió el magistrado-. Hoy, al regresar a su casa, escriba todo lo que habló mal sobre el joven, después rompa el papel y vaya tirando los trocitos por el camino. Mañana vuelva para escuchar la sentencia.

La mujer obedeció y volvió al día siguiente.

-Está perdonada si me entrega los pedazos de papel que tiró ayer. En caso contrario, será condenada a un año de prisión- declaró el magistrado.

-¡Pero eso es imposible! ¡El viento ya ha dispersado todo!

REFLEXIÓN: "La dificultad de desmentir rumores"

Opiniones y experiencias personales.