Los demás y yo

NECESITAMOS A LOS DEMÁS

Nos gusta venir al colegio siempre que haya buen ambiente. ¿Cómo conseguimos mejorar el espíritu de nuestra clase?

FOTO: www.pinterest.com

POR UN ESPÍRITU MEJOR

Es importante que todos podamos venir al colegio contentos. Tener buen espíritu de clase quiere decir que se está bien y es agradable pasar tiempo con nuestros compañeros y profesores. Todos somos diferentes pero al mismo tiempo todos somos muy importantes en nuestra clase.

No aceptamos el acoso, si algo pasa hay que contarlo inmediatamente. Todos podemos hacer que haya buen espíritu en nuestra clase. Sólo tenemos que tratarnos bien y ser amables con los demás.

acoso = bullying, meterse con alguien y reirse de alguien de manera continuada.

FOTO: http://palabraseningle.blogspot.fi/2013/06/fruit-in-english-apple-grape-pear.html

PODEMOS CONFIAR EN NUESTROS AMIGOS

Los amigos son esas personas que nos quieren por lo que somos y por tanto es fácil contarles nuestras cosas.

La amistad puede surgir en cualquier momento y en cualquier situación. Recuerda que las amistades se mantienen siempre que nos respetemos, confiemos el uno en el otro y por supuesto, siempre que pasemos tiempo juntos. Los amigos nos apoyamos siempre que alguno se siente mal o está enfermo.

A veces los amigos se pelean, es importante hablar sobre lo ocurrido y aclarar todo lo más rápido posible. De esta forma no nos sentimos mal por mucho tiempo.

respetar = tratar bien a los demás aunque piensen de manera diferente.

confiar = ser sincero con alguien y le cuentas algo tuyo personal.

LA FAMILIA TIENE SUS PROPIAS NORMAS

Seguro que en tu familia tenéis normas propias. Normalmente acordamos con nuestros padres la hora de llegar a casa, el tiempo que podemos jugar con el ordenador o la paga. ¡Y también las tareas domésticas! Por ejemplo, los niños pueden limpiar su habitación, tirar la basura, vaciar el lavavajillas, ir a la tienda, regar las plantas y cuidar de la mascota.

Los profesores, el resto de personas que trabajan en el cole, los vecinos y los monitores de tus aficiones, son adultos que tienes a tu alrededor. No te olvides de que puedes pedirles ayuda o preguntar algo siempre que lo necesites.

paga = dinero semanal que te dan tus padres.

regar = echarle agua a una planta.

SÉ RESPONSABLE EN INTERNET

Conocemos a personas por Internet, pero ¿qué pasa si alguien te molesta o te acosa por Internet?

NORMAS PARA EL USO DEL TELÉFONO Y DE LA RED

La información pasa electrónicamente de un ordenador a otro cuando usamos Internet. Usando Internet puedes hacer amigos de otros países. Mediante videojuegos o escribiendo e-mails puedes comunicarte con ellos y puedes hasta practicar idiomas. :)

Las amistades que hacemos en Internet son iguales que las amistades que tenemos cerca. Pero es importante pensar lo que decimos para que nadie se haga daño. Escribir es más difícil que hablar, y las personas pueden malentender cosas muy fácilmente. Si sientes que alguien te molesta en Internet o piensas que te están acosando, cuéntaselo a tus padres y ten siempre precaución.

online = en la red, en Internet

malentender = entender mal

precaución = cuidado

HAY QUE TENER PRECAUCIÓN

Por desgracia hay personas que hacen mal uso de Internet. Hay personas que usan nombres falsos y también mienten sobre su edad. Es importante que no desveles tu nombre completo ni tu número de teléfono a nadie en Internet. Y por supuesto, piensa bien qué fotos vas a colgar en la red.

Los anuncios en la red pueden prometerte por ejemplo dinero o cosas materiales como un teléfono. Estas promesas no suelen ser ciertas. Si vas a hacer una compra online hazlo siempre con tus padres.

desvelar = contar algo privado

RESPONSABILIDAD EN LA RED

En Internet encontramos información muy importante. Recuerda que siempre que uses información de Internet en tus trabajos o presentaciones tienes que decir de dónde la has sacado. Sólo se puede colgar en Internet trabajos que hayas hecho tú mismo.

Sin permiso no se puede subir información. Por ejemplo, si vas a subir una foto de unos amigos a una página web, tienes que pedirles permiso a ellos. Piensa que a ti te gustaría también que te preguntasen si fuesen a colgar una foto tuya en cualquier lugar.

PIENSA Y LUEGO DECIDE

Antes de pedir un teléfono nuevo piensa si es realmente necesario. Siempre va a haber modelos nuevos que nos interesen y sentiremos que nuestro teléfono es viejo y feo, pero si funciona ¿por qué comprar uno nuevo?

Para fabricar un teléfono se necesitan muchos materiales y también energía. Si usas tu teléfono antiguo que funciona estás ayudando al medio ambiente. ¡RECUERDA REDUCIR!

IMPORTANTE

  • ·Tú tienes el poder de conseguir un buen espíritu de clase.
  • Cada persona es única e importante.
  • En las familias hay normas en común y acuerdos.
  • Evitemos hacer daño a otros con las cosas que decimos o escribimos.
  • Cuando haces presentaciones recuerda poner de dónde has sacado la información.
  • Si sientes que te acosan o molestan cuéntaselo a tus padres.