Ahorramos agua
Formas de aprovechar el agua
Recoger el agua de lluvia
Coloca cubos fuera de tu casa para que el agua de lluvia se acumule, o también aprovecha las canaletas y desagües de la casa para juntar agua. Utiliza el agua recogida para regar las plantas, lavar el coche, y limpiar los muebles de exterior.
Juntar el agua fría de la ducha
En la ducha, siempre hay que esperar unos minutos hasta que salga el agua a la temperatura deseada, mientras lo haces junta el agua en cubos y luego utilízala para llenar el depóstio del humificador, regar las plantas, y limpiar los pisos.
Recoger las aguas grises o de pozo
Estas aguas son las que se utilizan para la ducha, lavar la ropa o el fregadero. Puedes volver a usarlas siempre y cuando no contenga químicos para regar el jardín.
Poner platos en las macetas
Coloca bajo las macetas de tus plantas un plato para que recojan el agua sobrante del riego y luego usa el exceso para regar otras.
No tirar el agua de las ollas
El agua que utilizas para cocinar los vegetales es ideal para regar las plantas. Ahora ya sabes, la próxima vez no deseches el agua de la olla.
Formas de ahorrar agua
- Llena el lavavajillas o la lavadora antes de iniciar el programa. Sólo con esta acción se ahorran casi 4000 litros de agua al mes.
- Si tienes aire acondicionado, no realizes el desagüe a la calle. Recoges el agua que expulsa el aparato, podéis así regar las plantas con esta agua.
- La acción de bañarse consume el doble de agua que una ducha y si ésta se realiza de manera ágil, puedes ahorrar más de 4000 litros de agua al mes.
- Cerrar la salida del agua en la ducha mientras te enjabonas, ayudará a ahorrar agua. De hecho, el aseo personal es una de las acciones que más agua malgasta.
- No hace falta lavar los vasos cada vez que bebemos agua, un mismo vaso puede servir para todo el día.
- Si tienes una avería en una cañería y ésta gotea, o tu grifo no para de gotear, arregla la fuga con urgencia para evitar la pérdida de agua.
- Cuidar nuestra higiene es básico, pero además, es importante saber que tenemos que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o mientras nos enjabonamos las manos.
- Si tienes una cisterna con doble sistema de descarga de agua, aprende a utilizar el pulsador más pequeño o el más grande según el momento.
- Recuerda que el inodoro no es un cubo de la basura.
desagüe - lugar por donde se va el agua a las tuberías.
ágil - rápida
cañería - tubería
gotear -que pierde agua
¿CÓMO Sé QUE HE APRENDIDO ALGO? Mira esta lista y si sabes todas, entonces eres un experto.
¿Cómo podemos aprovechar el agua?
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua y no gastar tanta?