¡Bienvenida/os !

El propósito de este espacio es acompañarte, ayudarte a entender y potenciar el desarrollo infantil de tu hijo/a y el vínculo, que son bases sumamente importantes para sus logros futuros.

Nuestro objetivo es que los aprendizajes y experiencias profesionales que tuvimos estén al servicio del otro, que sean útiles para vos y así poder acompañarte en lo que necesites en esta etapa.

¡Gracias por confiar!

ÚLTIMAS NOVEDADES

Curso "Cuidados centrados en el desarrollo"


Encuentro ARANCELADO | CUPOS LIMITADOS

EDICIÓN MARZO

INSCRIPCIÓN ABIERTA


Te invitamos al curso dirigido a profesionales de la salud o interesados en la temática.


SERVICIOS

En Espacio Tempranamente® podés encontrar un lugar protegido para compartir y aprender con tu hijo/a.

Te acompañamos con distintas propuestas para transitar la primera infancia con la información y el amor necesario para entender y potenciar el desarrollo infantil de tu hijo/a y el vínculo entre ambos, que son bases sumamente importantes para sus logros futuros.

Educación Mapaternoinfantil

Información en salud infantil | Embarazo | Recién nacido

Rondas de Maternidad

Propuesta de encuentro para compartir experiencias y vivencias, con la presencia de un profesional de la salud.

Rondas de juegos y actividades para el desarrollo esperado | Niño/a sano.

Actividades para potenciar el desarrollo de 0 a 3 años.

ÚLTIMAS NOTAS DE INTERÉS

Las maravillosas capacidades del recién nacido

Nota de interés | Lic. Mariana Daus


El bebé nace con capacidades sensoriales y emocionales, que son sus recursos de supervivencia y adaptación que le permitirán sobrevivir en este mundo exterior. Es capaz de demandar sus necesidades y responder ante lo que recibe. Se comunica a través del cuerpo, tono muscular (relajación o tensión), miradas y comportamientos. Puede manifiestar bienestar, confort o disconfort con sus gestos y expresiones.

A medida que crecen y aumentan su tiempo reactivo interactúan con su entorno (ambiente, objetos y personas). Se conectan emocionalmente, buscan sostén y cuidado, el bebé está perfectamente “diseñado” para enamorarnos. Usa todos sus sentidos, que le permiten manifestarse y comunicarse con el mundo.

Años atrás, se creía que los bebés recién nacidos eran entes pasivos, que sólo se alimentaban, dormían y hacían sus necesidades. Hoy esta suposición quedó en el olvido. Ya en el útero el bebé a medida que se desarrolla tiene protoexperiencias en donde va aprendiendo, registra y guarda en el cerebro. Por ejemplo, al nacer, reconoce la voz y los latidos del corazón de su mamá, y lo hace en base a la experiencia de haberla oído en el útero. Por eso se tranquiliza cuando está cerca del pecho, siente calma, es su lugar conocido en este extraño mundo exterior. Reconoce las voces conocidas, por ejemplo de mamá y papá, y pronto aprenderá a asociarlas con las caras. Su sentido del olfato es intenso. y siente el olor de su mamá y lo vincula con el olor de la leche. Disfruta estando conectado con ella a través de los cinco sentidos.


🤱🏽 ¿Qué esperamos de un bebé recién nacido?

Que pase el mayor tiempo de sus primeros días dormido, entre 18 y 20 horas por día. Puede tener distintos tipos de sueño: profundo, ligero. A través del llanto va a comunicar sus necesidades, que dependen de lo que suceda en el momento y se relacionan con sus aspectos básicos: alimento, higiene, abrigo, contacto. Hasta el primer mes de vida aproximadamente, cursa una fase de preapego, en donde comienza a construirse el vínculo afectivo con sus cuidadores. El bebé se encuentra a gusto siendo contenido, en brazos, sensación similar a la que tenía estando en el útero. Es esperable que el bebé busque reproducir las sensaciones placenteras que tenía anteriormente para poder sobrevivir.

Principalmente, el tacto, y el contacto físico amoroso es un gran estímulo positivo y adecuado, vital para su desarrollo. El contacto piel a piel, el contacto visual, auditivo a través de una voz tranquilizante, las caricias, son acciones que favorecen su desarrollo y aumentan su confianza y seguridad para crecer y explorar.

Puede emitir sonidos, moverse activamente en los períodos que se encuentra despierto. Puede tener estornudos, ruidos nasales, chuparse el dedo, hacer provecho luego de alimentarse. Lo habitual es que pueda tener cólicos, o granitos en la piel. Sus primeras deposiciones se llaman meconio y son pastosas, a medida que pasan los días cambia la consistencia y color.


❗️ ¿Qué debería llamarnos la atención?

Que no tenga períodos de reactividad, que no demande contacto o alimento. Que su piel tenga una coloración pálida, grisácea o azulada en su cara, boca o todo el cuerpo. Que rechace a lo largo de un tiempo prolongado el alimento, que no haga pis durante mucho tiempo. Que llore contínuamente, que se encuentre agitado o le cueste respirar. Es necesario llevar un control en su primer tiempo de vida con su pediatra, para ir observando aspectos de su crecimiento y desarrollo que dictan que está creciendo de manera saludable.


Referencias

- Reig Viader, Rita. El cerebro infantil: los secretos del desarrollo cognitivo. RBA Libros, 2019.

- MARTA SADURNI I, BRUGUE CARLES ROSTAN, SANCHEZ ELISABET. SERRAT SELLABONA. EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, PASO A PASO (2ª ED.)

Imagen Freepik

Cuidando la piel del bebé

Nota de interés | Lic. Mariana Daus


La piel del bebé es sensible. Difiere de la piel del adulto en su estructura, función y composición. Continúa, incluso después del primer año de vida, un proceso de maduración. Como consecuencia, cuando se trata de las rutinas de cuidado de la piel, la piel del bebé debería no considerarse tan resistente como la piel del adulto.

Todavía los investigadores realizan esfuerzos continuos para entender los efectos de los diferentes productos sobre la piel de los neonatos, el cuidado de la piel y sus efectos. Hasta ahora, los factores de riesgo que provocan reacciones de hipersensibilidad no se han esclarecido. Se sugiere que puede depender de condiciones predisponentes y de ciertos aditivos tales como colorantes, conservantes, y fragancias, que deben ser evitados.


¿Cómo podemos cuidarla?

Recomendaciones

☑️ Toda la ropita va a tener un contacto muy directo con su delicada piel, por lo que debemos tratar de elegir prendas adecuadas. Lo mejor es optar por telas como el algodón, que es transpirable, lavable, mantiene la temperatura corporal del bebé y no utiliza productos químicos en su elaboración.

☑️ ¿Que puedo hacer con lo que tengo? Hay que tratar de evitar las fibras sintéticas o la lana, que son más ásperas y pueden provocar picazón en la piel, o ponerle la primer prenda de algodón que es la que está en contacto directo con la piel. También, hay que cortar las etiquetas para evitar rozaduras o irritaciones. La ropa de colores muy fuertes y llamativos pueden tener colorantes y manchar la piel del bebé, es recomendable no usarlas o con otra prenda por debajo. También, prestar atención a los cierres que están en contacto con la piel, accesorios o botones, estos pueden lastimarla.

☑️ Respecto al lavado de la ropa, no son necesarios los detergentes fuertes o productos muy perfumados, porque puede provocar que queden sustancias químicas adheridas a la tela, y esos restos pueden irritar la piel del bebé.

☑️ Antes de estrenar ropa de cama o cualquier prenda nueva o usada que nos regalen, hay que lavarla para eliminar los restos de sustancias que puedan traer de fábrica o en el transporte.

☑️ Durante el baño se deben proteger los ojos. Conviene usar un jabón natural, sin perfume. No es necesario colocar shampoo, jabón antiséptico, lociones, perfumes o talcos perfumados, son altamente irritantes para la piel.

☑️ Cambio de pañal: no se necesitan las toallitas húmedas. Pueden producir alergias, algunas vienen perfumadas y secan la piel. Lo ideal es el óleo calcáreo, que es cremoso, hipoalargénico y apto para pieles sensibles. Si se les lava la zona con agua, siempre debe quedar bien seca para evitar la irritación.


Cuando se irrita la piel debe verificarse la causa: ¿estuvo expuesto a materia fecal mucho tiempo? ¿se cambió la marca del pañal? ¿hubo mucha humedad en la zona? en casos de que se lastime la piel siempre consultar con un profesional.


Referencias

- Cuidados de la piel de recién nacidos y lactantes. Revisión de evidencia de las mejores prácticas de cuidado de la piel de recién nacidos y lactantes

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=76554

Imagen Freepik



CONTACTO

Comunicate por cualquiera de estas vías, ¡no te quedes con dudas!




DÓNDE ESTAMOS