Los arquitectos no solo pueden trabajar de forma independiente y privada, también pueden tener diferentes cargos en la función pública. En Teat Arquitectos te explicamos qué es un arquitecto de hacienda y cuáles son sus funciones. Estos pueden ejercer en instituciones educativas, ayuntamientos municipales y otros lugares. Obtener este tipo de puestos genera múltiples beneficios.
Los arquitectos también pueden optar por puestos en entidades públicas y recibir múltiples beneficios. Para esto los profesionales deben presentar alguna de las siguientes oposiciones y obtener una plaza.
Oposición para arquitecto municipal: se encarga de los asuntos urbanísticos de un municipio específico.
Oposición para arquitecto de hacienda pública: se encarga de labores dirigidas por el ministerio de hacienda, como valorar inmuebles, gestión de patrimonio público y otras.
Oposiciones para jefe de bombero: Muchas personas desconocen que los arquitectos pueden ejercer esta función. En este caso el arquitecto está capacitado para este puesto debido al conocimiento que tiene sobre la protección contra incendios de estructuras arquitectónicas.
Docente en educación segundaria: Para dar clases en una institución un arquitecto solo debe realizar un máster en formación docente y luego realizar la oposición correspondiente.
Un arquitecto de hacienda es un profesional que atiende los asuntos relacionados con la arquitectura que la Administración General del Estado solicite o requiera.
Entre las actividades que pueden realizar los arquitectos que toman este cargo público está la gestión de patrimonio público, seguros, política de suelos y otros. También están capacitados para hacer valoraciones de inmuebles solicitados por el Ministerio de hacienda. Incluso pueden realizar labores de dirección de obras.
Los arquitectos de hacienda poseen conocimientos jurídicos, lo que les permite ejercer funciones de gestión y organización.
Este tipo de arquitecto puede ejercer diferentes cargos, principalmente en entidades como la agencia estatal de Administración tributaria o en los servicios centrales del Ministerio de hacienda.
Para ser arquitecto de hacienda primero debes obtener el título de arquitecto o cualquiera de sus equivalentes. Luego debes presentar la oposición correspondiente y aprobarla. Estas se realizan una vez al año y, por lo general, se abren pocas plazas.
En caso de que hayas obtenido la titulación de arquitecto en el extranjero deben acreditar que posees el certificado de homologación. De lo contrario no podrás realizar la oposición.
No debes confundir a un arquitecto de hacienda con uno municipal. A pesar de que ambos realizan funciones públicas, el arquitecto municipal se concentran principalmente en los asuntos relacionados con el urbanismo de una localidad específica.
Los arquitectos de hacienda son muy importantes, ya que estos son los que realizan investigaciones de los inmuebles y detectan cualquier tipo de irregularidad tributaria. De esta forma el ente se encarga de actuar de la forma correspondiente para tratar de solucionar el caso.
Es importante que sepas que es un arquitecto de hacienda y cuáles son sus funcione, puesto que podrías necesitarlo o realizar algún tipo de trabajo de la mano de este profesional.