La departamentalización

La división del trabajo permite dividir todas las tareas que se deben realizar en una empresa. Esta división lleva a la especialización de los trabajadores, lo que puede aumentar la productividad. Como consecuencia de esta división de tareas, es habitual que surjan varios departamentos dentro de la empresa.

La departamentalización de la empresa es la división de las actividades y los trabajadores en unidades que reciben el nombre de departamentos. Esta división en departamentos puede hacerse de las siguientes maneras:

Departamentalización por funciones

Es la división más utilizada. Los trabajadores se agrupan siguiendo las áreas funcionales básicas de la empresa: producción, compras, finanzas, marketing y recursos humanos.

Ventaja: Aumenta la especialización de los trabajadores y con ello la productividad.

Inconveniente: Pueden surgir problemas de comunicación entre los diferentes departamentos.

Una vez más mi dibujo del organigrama

Departamentalización por zonas geográficas

Los trabajadores se agrupan según la zona a la que va dirigido el producto. Así, por ejemplo, Coca-Cola puede hacer el departamento Coca-Cola España, Coca-Cola Francia, Coca-Cola Italia etc.

Ventaja: Permite atender mejor a los clientes de cada zona.

Inconveniente: Se duplican muchas funciones, lo que aumenta los costes. Por ejemplo, necesitaremos un jefe de publicidad para cada zona.

Departamentalización por productos

Los trabajadores se dividen según los diferentes productos que se fabrican. Es habitual para empresas que fabrican productos diferentes. Por ejemplo, Apple podría crear el departamento iPhone, el iPad, el iPod y el iWatch.

Ventaja: Cada departamento tiene gran autonomía y si hay un problema en uno de ellos, no afecta a los demás (un problema en el departamento de iWatch no afecta al iPhone).

Inconveniente: De nuevo, se suelen duplicar muchas funciones.

El organigrama

A la hora de explicar la departamentalización hemos recurrido a unos gráficos que se conocen como organigramas. Un organigrama es un gráfico que representa la estructura de la empresa y cuya misión principal es informar a los distintos componentes de una entidad sobre su posición dentro de la misma y sobre las relaciones existentes entre ellos. Los organigramas también sirven para que terceros, ajenos a la empresa pero que se relacionan con ella, conozcan los interlocutores válidos en cada situación.