Patrimonio
Patrimonio
El Valle de Almanzora posee un rico patrimonio cultural y arqueológico, fruto de la historia milenaria y la confluencia de diversas civilizaciones que han dejado su huella en la región. Refleja la importancia del valle como vía de comunicación y enclave estratégico desde la época romana, pasando por la denominación árabe y la posterior reconquista cristiana. Se compone desde castillos y fortalezas renacentistas que combinan elementos defensivos con espacios palaciegos y torres vigías que se usaban para defender el valle. Sus iglesias y ermitas de estilo renacentista, barroco y neoclásico, destacan por el artesonado de madera y sus ubicaciones estratégicas.
En la arquitectura popular destacan caseríos, cortijos, aljibes y acequias con construcciones tradicionales adaptadas al clima y al terreno, infraestructuras de origen árabe que se usaban para gestionar el agua en la zona. Se refleja el modo de vida rural de la región.
También destacar el patrimonio industrial, contando con minas de hierro como el de las Menas y sus estaciones de ferrocarril que formaban parte de la línea ferroviaria que transportaba el mineral hacia el puerto.
A su vez cuenta con yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce perteneciente a la cultura argárica, que resaltan por su avanzado nivel de organización y desarrollo.
El Valle ofrece a sus visitantes la oportunidad de explorar el entorno donde la cultura, la arquitectura y la tradición se entrelazan con el paisaje natural.
Haciendo click en el nombre de algunos de los patrimonios culturales que poseen los pueblos pertenecientes a la Mancomunidad, ordenados de manera alfabética, podemos ampliar la información.
La Mancomunidad del Valle del Almanzora apuesta por un turismo sostenible y turismo de calidad.
Como turista te invitamos a conocer, cuidar y mantener nuestro Patrimonio.