Durante el proceso de creación de programas, es muy común, encontrarse con que una operación o conjunto de operaciones deben repetirse muchas veces. Para ello es importante conocer las estructuras de algoritmos que permiten repetir una o varias acciones, un número determinado de veces.
Las estructuras que repiten una secuencia de instrucciones un número determinado de veces se denominanbucles, y se denomina iteración al hecho de repetir la ejecución de una secuencia de acciones.
Todo bucle tiene que llevar asociada una condición, que es la que va a determinar cuándo se repite el bucle y cuando deja de repetirse.
Hay distintos tipos de bucles:
Para
Mientras
Repetir Hasta
Repeticiones
Distintos tipos de repeticiones que tenemos en PSeInt.
Fuente: Tecno Hobbies (marzo, 2018). Pseint desde cero 2022 | Ciclos | Ciclo Para en Pseint. YouTube. Ver video
INSTRUCCIÓN PARA
Fuente de la imagen: Captura de pantalla de Guía Estructuras de Control (2021). Disponible aqui.
La estructura Para comienza con un valor inicial de una variable índice y las acciones especificadas se ejecutan x cantidad de veces, hasta que el valor llegue al valor final, a menos que el valor inicial sea mayor que el valor final.
La variable índice se incrementa en uno y si este nuevo valor no excede al final, se ejecutan de nuevo las acciones.
Fuente: The Sega Red(julio, 2018). Curso de Programación en PSEINT [#12] - Ciclo PARA (Bucle For). YouTube. Ver video
INSTRUCCIÓN MIENTRAS...HACER
Fuente de la imagen: Captura de pantalla de Guía Estructuras de Control (2021). Disponible aqui.
Esta estructura repetitiva Mientras, es en la que el cuerpo del bucle se repite siempre que se cumpla una determinada condición.
Cuando se ejecuta la instrucción mientras, la primera cosa que sucede es que se evalúa la condición (una expresión lógica). Si se evalúa falsa, no se toma ninguna acción y el programa prosigue con la siguiente instrucción. Si la expresión lógica es verdadera, entonces se ejecuta el cuerpo del bucle, después de lo cual se evalúa de nuevo la expresión lógica.
Este proceso se repite una y otra vez mientras la expresión lógica (condición) sea verdadera, para salir del bucle la condición debe ser falsa.
Fuente: The Sega Red(julio, 2018). Curso de Programación en PSEINT [#10] - Ciclo MIENTRAS (Bucle While). YouTube. Ver video
INSTRUCCIÓN REPETIR...HASTA
Fuente: PSeIntLab, s.f., https://pseintlab.com/repetir-hasta-estructura-control-repetitiva/
La estructura repetitiva Repetir .. Hasta es una estructura de control en la que el cuerpo del bucle se repite hasta que una condición específica se vuelva verdadera (termina cuando se cumple la condición).
La estructura repetitiva tiene su condición al final por lo que siempre se llega a ejecutar al menos una vez antes de que se evalúe la condición.
Fuente: The Sega Red(julio, 2018). Curso de Programación en PSEINT [#11] - Ciclo REPETIR. YouTube. Ver video