Todos lo habéis oído: el cambio climático está produciendo un incremento de la temperatura del planeta, lo que puede ocasionar el derretimiento del hielo antártico, con el consiguiente ascenso del nivel del mar.
También sabemos que el clima ha estado variando continuamente, con periodos cálidos en los que el nivel del mar era más elevado, y periodos fríos, en los que el nivel del mar era inferior al actual. El ascenso del nivel del mar en una zona se conoce como transgresión marina. Mientras que el descenso del nivel del mar en una zona es una regresión marina.
La energía en un punto de la plataforma continental es una función de la profundidad del agua. Por lo tanto, con cualquier cambio en el nivel del mar, cambiará la profundidad del agua en un punto de la plataforma, con la introducción de un nuevo régimen energético. Esto significa que se depositarán diferentes facies, diferentes tipos de sedimentos.
Y la línea de costa se mueve hacia un terreno más alto, dando como resultado la inundación del área. Además de los periodos cálidos, las transgresiones pueden ser causadas por el hundimiento de la cuenca. En cualquier caso, el agua de mar asciende y deposita sedimentos de grano más fino. En este caso tendremos sedimentos marinos más profundos, de grano más fino (lutitas y calizas), depositados por encima de los sedimentos litorales de playa, de grano más grueso (arena), o incluso continentales (conglomerados). Esto da lugar a una secuencia (de abajo hacia arriba) de:
conglomerado ► arenisca ► arcilla y caliza.
Las regresiones pueden estar causadas por eventos tectónicos tales como orogenias debidas al choque de las placas, con lo que se produce el plegamiento y el ascenso de las rocas que se encuentran en el fondo del mar, las cuales pueden llegar a aflorar en la superficie. También pueden estar causadas por cambios climáticos, tales como edades de hielo, o por ajustes isostáticos después de la eliminación del hielo o de la carga de sedimentos.
En cualquier caso, los sedimentos continentales, más gruesos, se están depositando por encima de los sedimentos marinos, de grano más fino. Por lo tanto, vemos una secuencia (de abajo hacia arriba) de:
caliza y arcilla ► arenisca ► conglomerado.
Este proceso puede ocurrir en lugares en los que no estén presentes todos los tipos de rocas de cada serie.
Estudiando los estratos de las rocas sedimentarias que se suceden en una determinada localidad, podemos identificar los periodos de transgresiones y regresiones marinas que se han sucedido a lo largo de la historia geológica de la localidad. A continuación, te presentamos la columna estratigráfica que representa la acumulación de 900 metros de sedimentos en la actual Marina Baixa. Investiga el origen continental o marino de cada estrato y, a continuación, intenta descubrir las tendencias transgresivas o regresivas que se han dado en nuestra localidad: