El proyecto Small World Initiative (SWI) o Micro Mundo es un proyecto internacional de investigación que busca encontrar nuevos antibióticos y antifúngicos, fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes y concienciar a la población del riesgo que tiene un mal uso de los antibióticos. Nace en la universidad de Yale (2012) fue introducida España por el catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacía Víctor J. Cid en el curso 2016, actualmente está introducido en 14 países y lo realizan 150 centros de enseñanza. Está apoyado por la OMS, y por la Sociedad Española de Microbiología.

Es un ejemplo de colaboración científica entre la universidad y los institutos de secundaria.

Es una iniciativa innovadora de enseñanza, que fomenta el aprendizaje activo utilizando las estrategias del Aprendizaje Servicio. Se basa en una relación de colaboración entre Universidad e Instituto, una magnífica experiencia docente, para aprender a enseñar, a transmitir los conocimientos y a estimular la curiosidad científica de los alumnos universitarios a los futuros universitarios Es un espacio de encuentro entre la Universidad y La Secundaria, donde todos ganamos.

Aprovecha el potencial de trabajo de los centros de secundaria, para aumentar de manera exponencial el número de muestras que se pueden analizar.

El SWI tiene como principal objetivo la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos y antifúngicos, aplicando una estrategia de Aprendizaje-Servicio.

antibioticos.mp4

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este es el riesgo global más acuciante y urgente de nuestro tiempo.

" La resistencia microbiana a los antibióticos es potencialmente el desafío médico más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Si no se toman iniciativas al respecto, entre hoy y el año 2050 el coste de la resistencia a a antibióticos podría superar los 100.000 millones de dólares y suponer la muerte prematura de 300 millones de personas".

Cada año a nivel mundial se estima que más de 700000 personas mueren anualmente (OMS) por estas infecciones.

Para el año 2050 Los supermicrobios matarán a más personas que el cáncer y la diabetes combinados. Los costes económicos y sociales, a escala global, se estiman respectivamente en 100.000 billones de euros y 300 millones de muertes prematuras.