GABRIEL BAEZA FERNÁNDEZ
Gabriel comenzó a tocar el violín a la temprana edad de 3 años con el Método Suzuki bajo la tutela de la reconocida profesora, Marta Hernández. En esos primeros años tuvo también como profesora de clases grupales a la maestra Gisela García. Su primer concierto fue a los 6 años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. A la edad de 11 fue admitido en el programa pre-universitario del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Desde entonces estudió bajo la tutela del distinguido violinista y profesor
Francisco Cabán.
En el 2011, Gabriel fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a participar como solista en el “Concierto de Reyes”. En varias ocasiones ha participado en el programa “Experiencia Sinfónica” de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, programa donde los jóvenes son expuestos a un internado con los músicos de la orquesta. En enero del 2012 Gabriel gana la competencia de solistas en la categoría de cuerdas del programa “Experiencia Sinfónica” donde participa como solista interpretando el concierto para violín de Felix Mendelssohn. Junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En 2012 toca como solista junto a Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. En esta orquesta fue concertino.
En agosto del 2013, a los 16 años, fue admitido en el Programa Universitario del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Ha viajado a la República Dominicana y Estados Unidos para participar en campamentos de verano de violín. Tan reciente como en febrero de 2013 Gabriel fue becado para asistir al prestigioso campamento de verano de Aspen, Colorado. Ha participado dos veces en el Festival de Violín Latino-América. Ha tomado clases magistrales con violinistas reconocidos como Alexander Kerr, Ida Kavafian, Kurt Nikkanen, Rachel Barton Pine, Kimberly Fisher, José Francisco del Castillo y Netanel Draiblate.
Descanse en paz...
La idea de la fundación vino de la familia de Gisela. Justo después de su muerte tanto su familia como sus mejores amigos sentimos la tristeza profunda de perder a un ser humano tan maravilloso en la tierra. Es por esto que la hermana Zeida García y sus amigos decidieron hacer una fundación en memoria de Gisela.
Las actividades que hemos llevado acabo son muchas: talleres de violines en Puerto Rico y en República Dominicana, apoyo profesional para la creación de un proyecto Suzuki en comunidades desventajadas, tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, cursos de capacitación musical Kodaly, Suzuki y otros. Decenas de encuentros musicales entre jóvenes y niños, apoyo a otras entidades que trabajan con niños.
Los instrumentos que tenemos han sido donados por familias e individuos tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos. Los niños llegan a la fundación por medio de la redes sociales y contactos de amigos y otros profesionales de la educación musical. La fundación ahora mismo trabaja directamente con la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico, los proyectos se hacen de manera conjunta.
En estos momentos se aceptan donativos para becas de estudiantes universitarios de música. Si quieres aportar para la beca Gisela García, oprime el botón indicando el propósito del donativo.
¡Gracias por su aportación!