Sta. Bárbara Tlacatecpan
Tlacatecpan proviene del náhuatl tlaca, nobles o personas de linaje; y tecpan, palacio real: de lo que se deriva “palacio de nobles”.
· Señor de Palacio o Palaciego.
· La actividad preponderante de este pueblo ha sido siempre la agricultura, cultivando alfalfa, maíz, fríjol, calabaza, avena y trigo.
Antiguo pueblo de Cuautitlán México, ubicado al noroeste del Estado de México a la ribera del gran canal de Castera (hecho por el Ing. Ignacio Castera a finales de 1790 y principios de 1804), que da origen al río Tula y que atraviesa el poniente de Hidalgo.
Cuenta con una iglesia que fue construida aproximadamente en el siglo XVII para facilitar la labor evangelizadora; se trata de una construcción de estilo barroco churrigueresco que tiene importantes elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, su fachada está dividida en dos cuerpos y el remate.
Siendo un monumento emblemático de la zona, estuvo en deterioro ya que se dejo sin dar mantenimiento al mismo por lo cual causo que su estado físico se viera mermado por las inclemencias del tiempo así como también la desatención incrementara su mal estado, por lo cual se inicia la restauración de la misma en el año 2021 con la participación del párroco Jorge Emilio Fragazo Godines y su grupo de trabajo.
RELIQUIAS SANTA BARBARA
TEXTO AQUI
TEXTO AQUI
TXTO AQUI
TEXTO AQUI
Cahuacán es el pueblo más antiguo del municipio de Nicolás Romero y de gran parte de la región. Los primeros asentamientos humanos datan de hace más de dos mil años. Su nombre prehispánico es Quahuacan, que significa “lugar de águilas y árboles”. En 1596 se fundó la parroquia más antigua del municipio, Santa María Magdalena y con ella se estableció desde entonces el centro del pueblo en el primer barrio de Cahuacán.
Existen en los parajes conocidos como Iglesia Vieja, Cerro de los ídolos, Chapultepec y Xialanco, evidencias de barro y obsidiana, piedra y memoria oral, de su origen prehispánico. Es un lugar con grandes paisajes naturales, peñas, corrientes de ríos, milpas de maíz, hierbas medicinales y hongos; por eso, a sus habitantes les dicen “hongueros” o “hijos de buena madera”.
Cahuacán tomó a Santa María Magdalena como patrona del pueblo, a quien festejan el 22 de julio; le llevan matas de jilote (maíz muy tierno cuyos granos aún no están bien formados) y cucharillas del cerro para adornar su portada.
Cada 13 de mayo la Iglesia recuerda un año más de la primera de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, ocurridas en Cova da Iria, Portugal, en 1917. La Virgen de Fátima, formalmente conocida como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María.
Aunque se suele hablar de la "aparición" de la Virgen de Fátima, en realidad fueron seis las veces en que María se apareció a los tres pastorcitos en 1917. Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima, y trabajaban como pastores de los rebaños de sus familias. El 13 de mayo de 1917 los tres niños vieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora.
María también reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones. En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le revela el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno y la visión terminó.
El día 13 de agosto, en que debía darse la cuarta aparición, los niños no llegaron a Cova da Iria pues fueron retenidos por el administrador de Ourém. Así, el encuentro con la Virgen ocurrió el 19 de agosto en un lugar llamado Valinhos. Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre en Cova da Iria. En la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima, se produjo el denominado "Milagro del sol", en el que luego de la aparición de la Virgen a los pastorcitos, se pudo ver al sol temblar en una especie de "danza", según los testimonios.