RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO

PERIODO 2

EL FEUDALISMO

Fue un sistema de organización política, social y económica que predominó en Europa occidental desde el siglo IX hasta mediados del siglo XIII. En lo político, significó la fragmentación del poder, que quedó en manos de los señores. En lo social, se manifestó en una sociedad polarizada entre señores y campesinos. En lo económico, implicó que una gran parte de la producción campesina quedara en manos de los señores. El feudo, era una gran superficie de tierra conferida por el rey a un señor, para que se ocupara de su gobierno y de la protección de sus habitantes. Por recibir el feudo, tomaba el nombre de señor feudal.

El elemento central del Feudalismo fue la relación de vasallaje, es decir, aquella establecida entre un señor y su vasallo mediante las ceremonias de homenaje, investidura y entrega del feudo (al feudo también se le llamaba “beneficio”). La relación de vasallaje era un contrato que solo se establecía entre nobles; los campesinos y siervos no participaban de esta institución, sino que su estatus era de servidumbre.

El vasallaje era una relación de dependencia personal que se contraía libremente (no se imponía), tenía una duración vitalicia (para toda la vida) y establecía obligaciones recíprocas entre el señor y su vasallo: el señor se comprometía a entregarle protección y medios de sustento económico, mientras que los vasallos le juraban apoyo en sus campañas militares, auxilio económico en ocasiones específicas, como por ejemplo en el pago de un rescate si es que era hecho prisionero, y consejo, que por lo general consistía en la asistencia al tribunal del señor, encargado de hacer justicia en el reino, condado o cualquiera fuese la extensión de su dominio.


EL IMPERIO CAROLINGIO

Tres siglos después de la desintegración del imperio romano de Occidente, Carlomagno reunificó parte de ese territorio bajo el poder franco. Fue coronado emperador en Roma por el papa en el año 800.

De todos los reinos germánicos que sucedieron al imperio romano, el de los francos fue el único que logró mantenerse unido y sobrevivir. El poder efectivo del reino franco pasó paulatinamente de manos de los reyes a las de los principales funcionarios, llamados mayordomos de palacio .

Carlomagno estableció su residencia en Aquisgrán, donde construyó su palacio. Su imperio estaba dividido en dos tipos de territorios: los condados y las marcas. Los condados estaban bajo la administración de los condes y solían corresponder al territorio dominado por una ciudad. El emperador designaba directamente a los condes y estos se ocupaban de recaudar los impuestos, de la seguridad y de administrar justicia. Las marcas eran territorios situados en las fronteras más conflictivas del imperio y tenían una función defensiva. Al frente de cada marca había un marqués.

Unos funcionarios, los missi dominici , vigilaban a los condes, marqueses y obispos para evitar que su poder escapase al control del emperador.

Organización administrativa y jurídica

Carlomagno dividió el Imperio en provincias de tres clases:

Condados

Eran las provincias civiles interiores, al mando de un conde. Cobraban los impuestos y dirigían las tropas de su jurisdicción.

Marcas

Eran las provincias militares fronterizas, al mando de un marqués. Entre las principales tenemos: la Marca Hispánica (Sur); la Marca del Este (Austria), la Marca Danesa.

Ducados

Eran las provincias militares interiores, al mando del Duque, comandante general del ejército en las provincias interiores. Era la división de mayor jerarquía, conformada por varios condados y marcas.

Para la supervisión de los funcionarios, Carlomagno creó los Missi Dominici o “Enviados del Señor”, dos inspectores (un laico y un eclesiástico) que recorrían el Imperio cuatro veces al año para informar al emperador sobre el trabajo de condes y marqueses. Asimismo, tenían la potestad de realizar juicios populares.

En materia jurídica, Carlomagno reunió leyes antiguas y promulgó otras nuevas; anualmente se realizaban asambleas o “Campos de Mayo” de cuyos acuerdos y discusiones se emitían leyes conocida como “Capitulares”.

El Renacimiento cultural carolingio

Carlomagno, como la mayoría de los hombres de su tiempo, no sabía leer ni escribir. Sin embargo, buscó elevar el nivel cultural del Imperio creando una serie de escuelas, siendo la más importante la Escuela Palatina de Aquisgrán a cargo del célebre maestro Alcuino de York, quien impulsó la enseñanza de las Siete Artes Liberales. A este periodo se le conoce como el Renacimiento carolingio, en comparación con la decadencia cultural del periodo anterior.

IMPERIO CAROLINGIO

Desintegración del Imperio Carolingio

Carlomagno muere el 28 de enero del año 814; asumiendo el trono Ludovico Pio, en cuyo gobierno se inició la decadencia del Imperio, debido a las pugnas territoriales. Al morir, su hijo Lotario asumió el trono el año 840. Sin embargo, sus hermanos Carlos el Calvo y Luis el Germánico unieron sus fuerzas suscribiendo los Juramentos de Estrasburgo (842), redactado en alemán y en lengua francesa romance, tras el cual obtuvieron la victoria de Fontenay. Tras una serie de conversaciones, Lotario se vio obligado a firmar el Tratado de Verdún (843), por el cual el territorio quedó dividido de la siguiente manera:

• Carlos el Calvo, recibió el gobierno de la Galia, Francia.

• Luis el Germánico, el gobierno de Germania, Austria y Alemania.

• Lotario, el norte de Italia y una franja entre las fronteras de Francia y Alemania. Este territorio se llamó Lotaringia; conservó el título de emperador. Lotario murió en el año 855; sus hijos se repartieron sus territorios, pero muertos los tres sin descendencia, sus tíos Carlos y Luis se los repartieron, mediante el Tratado de Mersen del año 870.

ACTIVIDAD 1: Elabora un mapa del imperio carolingio en una hoja tamaño carta.

ACTIVIDAD 2: Escribe en el cuaderno una breve biografía de Carlomagno con imágenes

ACTIVIDAD 3