Somos una comunidad de comunidades que tiene como fin estudiar y difundir el Magisterio de Santo Tomás de Aquino en clave de diálogo con los grandes temas del mundo contemporáneo.
De esta manera, jóvenes y adultos nos abocamos cotidianamente desde el estudio, la prédica y la amistad a la tarea de revitalizar la persona y la doctrina siempre actual del más Sabio de los Santos y del más Santo de los Sabios.
La sección de la SITA Argentina nace por el año 1998 cuando el P. fray Aníbal Fósbery OP, vice-presidente de la SITA para Sudamérica, convoca a un grupo de laicos para constituir la sociedad tomista en nuestra Patria.
Gradualmente, el grupo de estudio que comenzó a funcionar en Buenos Aires comienza a expandirse y a constituir delegaciones en el interior del país, como por ejemplo, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y Rosario. Desde el año 2013 han comenzando a funcionar nuevos grupos de estudio en Jujuy y en Bariloche.
Aunque no sea una creación de la SITA Argentina, sino de la Universidad FASTA, la Diplomatura en el Pensamiento Tomista ha sido un paso decisivo en la promoción de la vida y de la doctrina del Doctor Angélico. De este modo, la SITA se beneficia de esta importante iniciativa académica para llevar adelante sus fines y propósitos al mismo tiempo que establece una alianza con dicha institución universitaria.
Por último, la SITA Joven es la creación más reciente dentro del marco institucional de la sección argentina de la SITA. En efecto, la SITA Joven congrega un grupo de universitarios en torno al estudio y a la difusión de la doctrina del maestro Tomás de Aquino.
Constituida también en comisiones de estudio y de trabajo – en áreas como Arte, Psicología, Educación, Filosofía, Teología y Bioética, entre otras – promueve el interés por asimilar los principios filosóficos de Santo Tomás con el propósito de aplicarlos a las diversas disciplinas que cultivan los jóvenes participantes en los grupos de estudio.