La Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) fue uno de los frutos más logrados de aquel famoso Congreso Internacional de abril de 1974, llevado a cabo en Roma y en Nápoles, y dedicado a celebrar al Doctor Angélico Santo Tomás de Aquino con ocasión del séptimo centenario de su muerte, acaecida en 1274.
Tres frailes dominicos, los padres Aniceto Fernández, Benedetto d` Amore y Abelardo Lobato, fueron los primeros impulsores de la nueva asociación que, además, contó desde el principio con el sostenido apoyo del entonces Cardenal Karol Wojtyla. El propósito que los animaba era el de constituir “una sociedad tomista que recogiera el espíritu del Congreso y que mantuviera el diálogo con el pensamiento actual”. El Cardenal Wojtyla, quien participó activamente del Congreso, insistió en la “necesidad de un retorno a Santo Tomás para fundar sobre una base humanística cristiana la vida ética de la sociedad actual”.
El 10 de septiembre de 1976 tiene lugar la primera reunión de la sociedad tomista en Santa María de Liguria y la preside el Cardenal Wojtyla. Queda constituida la primera Junta Directiva que redactó los estatutos fundacionales. Por otra parte, de “Sociedad Tomista Internacional” pasó a llamarse “Sociedad Internacional Tomás de Aquino” nombre que conserva hasta la actualidad.
Un poco más adelante, el 27 de mayo de 1978, se produce la constitución definitiva de la Sociedad definida como “asociación cultural autónoma, de carácter internacional, a norma del derecho italiano vigente”. El entonces cardenal Karol Wojtyla (hoy San Juan Pablo II) quedó registrado como el primer socio de la Sociedad.
La SITA es una sociedad de carácter sapiencial congregada en torno al magisterio doctrinal de Santo Tomás de Aquino, proclamado por la Iglesia como Doctor Común, en cuanto que su luz ilumina y orienta el estudio y la docencia de la verdad en el ámbito del saber filosófico y del saber teológico. La sabiduría que anima a la SITA se caracteriza por el amor al estudio y por la enseñanza de la verdad, sea natural, sea sobrenatural.
La SITA se propone tres (3) fines específicos y particulares:
Promover el estudio profundo y actualizado de la vida, de la obra y del pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
Estimular un diálogo fecundo entre el pensamiento de Santo Tomás y los problemas fundamentales de la cultura de nuestro tiempo.
Divulgar la vida, la obra y la doctrina de Santo Tomás de Aquino.
Para cumplir los fines apenas declarados la SITA se propone los siguientes medios de acción:
Promover la constitución de comunidades o grupos de estudio con el propósito de tratar las cuestiones doctrinales, sea en la misma obra del Aquinate, sea en la reflexión que ofrece el pensamiento contemporáneo.
Organizar cursos, encuentros, seminarios y congresos de profundización y actualización, además de editar publicaciones con estudios e investigaciones tomistas de acuerdo con la naturaleza y los fines de la Sociedad.
Colaborar con otras Instituciones afines en la difusión del pensamiento, la obra y la vida del Santo Doctor de Aquino como así también en la promoción del diálogo con la cultura actual.