El sintagma es una palabra o grupo de palabras que dentro de la oración realiza la misma función sintáctica. Este grupo de palabras no actúa individualmente sino que éstas se unen entre sí para poder tener sentido. Expresan quién o qué realiza la acción del verbo (SUJETO), quién o qué recibe la acción del verbo (COMPLEMENTO DIRECTO), en qué circunstancias se realiza la acción (COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL)...
Por ejemplo:
Un hombre lobo apareció en medio de la noche
GN-Sujeto SV G. Prep. - CCL
El grupo sintáctico o sintagma está estructurado en torno a un núcleo que le otorga su categoría (nominal, adjetival, adverbial, preposicional, etc.). La mayoría de los sintagmas pueden estar constituidos por un solo elemento, el núcleo, o por más de uno, ya que ese núcleo puede ir acompañado de modificadores y complementos.
Dentro de cada sintagma, existe una palabra más importante que las demás. Esa palabra recibe el nombre de NÚCLEO, y todas las demás palabras del sintagma dependen de él. Por ejemplo:
Un hombre (N) lobo
El tipo de palabra que realice esta función de núcleo determina la clase de sintagma:
SINTAGMA O GRUPO NOMINAL: Es aquel cuyo núcleo es un NOMBRE o un PRONOMBRE. También puede constituirse en torno a un elemento sustantivado Por ejemplo: La habitación desordenada, nosotros, el azul del cielo.
GRUPO VERBAL: Es aquel cuyo núcleo es un VERBO CONJUGADO. El sintagma verbal siempre realiza, en la oración, la función de PREDICADO, por tanto, está formado por el verbo y todos sus complementos. Por ejemplo:
Juan ha salido (NV) tarde
GRUPO ADJETIVAL: Es aquel cuyo núcleo es un ADJETIVO CALIFICATIVO. Por ejemplo: Mi primo está enfermo.
GRUPO ADVERBIAL: Es aquel cuyo núcleo es un ADVERBIO. Por ejemplo: Las vacaciones están muy cerca.
GRUPO PREPOSICIONAL: Es aquel sintagma que se construye en torno a una preposición
Hemos comido en el campo
_____ __________________ Prep.-N SN- término __________________________________ G. Preposicional