Aparato reproductor femenino
Labios mayores: Se sitúan en el perineo, entre la vagina y el ano. Son dos pliegues cutáneos longitudinales ligeramente pigmentados. Protegen a los labios menores, a la vagina y al orificio uretral. Delimitan por su borde libre la hendidura vulvar y se unen adelante y atrás formando la comisura anterior y posterior respectivamente.
Labios menores: Son dos pliegues situados por dentro de los labios mayores. Están revestidos de una membrana mucosa, igual que la vagina, que se mantiene húmeda gracias a su gran irrigación. Discurren a cada lado de la entrada de la vagina y se unen por debajo del clítoris. Son ricos en vasos sanguíneos y glándulas sebáceas. En la zona posterior se unen formando el frenillo del labio menor.
Clítoris: Se ubica en la zona anterior del vestíbulo vaginal, delante del meato urinario externo, en la unión de los labios menores. Consta de un cuerpo y de una cabeza o glande, esta última parte es la que queda expuesta y la que más terminaciones nerviosas tiene por lo que es la zona con más excitabilidad sexual. Es una estructura eréctil, homóloga al pene, formada por dos cuerpos cavernosos que se unen en el extremo anterior formando el glande del clítoris.
Orificio externo de la uretra: El meato uretral (orificio que comunica la uretra con el exterior y a través del cual sale la orina desde la vejiga) está localizado encima y delante del introito vaginal. El clítoris, que se encuentra en la unión superior de los labios menores.
Orificio vaginal: La abertura de la vagina se denomina introito. El orificio vaginal es el lugar por donde penetra el pene durante el coito, y por donde sale la sangre durante la menstruación y el feto durante el parto.
Ano: El ano es una abertura de 1 pulgada en la punta del aparato digestivo a través del cual salen las heces del cuerpo. El ano incluye los músculos de los esfínteres, que son los músculos que se abren y cierran y permiten controlar las deposiciones.
Vagina: es el órgano femenino de la cópula. Es un tubo muscular de unos 10 centímetros. de longitud. El primer tercio de la vagina es muy sensible, mientras que el resto sólo tiene receptores de presión. Entre sus funciones de encuentra la secreción del flujo vaginal -que permite la penetración-, actuar de barrera física frente a infecciones -impidiendo que los microbios y la flora bacteriana asciendan a otras estructuras como el útero o los ovarios-, etc.
Útero: es el órgano de la gestación y está ubicado en el centro de la pelvis, entre la vejiga y el recto. Tiene forma de pera y se sitúa por encima de la vagina, delante del recto y detrás de la vejiga urinaria. Se divide en tres segmentos:
Cuello uterino. Es el más fijo del útero. Tiene dos porciones, una supravaginal (por encima de la inserción de la vagina) y una intravaginal que se introduce en ella formando un surco circular denominado fornix o fondo de saco vaginal. Presenta además dos orificios, el interno que se abre a la cavidad uterina, y el externo que lo hace hacia la vagina.
Cuerpo. Está relacionado con la vejiga, el colon pélvico y las asas del ileon. El extremo inferior del cuerpo, que es bastante estrecho, se denomina istmo y se continúa con el cuello del útero. El cuerpo uterino presenta una cavidad triangular en la que desembocan las trompas uterinas. Es un órgano con mucha musculatura que se agranda para albergar al feto y se contrae durante el parto para la expulsión del feto.
Fondo. Es la porción superior, convexa, cuyo límite inferior corresponde al plano que pasa a nivel de la desembocadura de las trompas uterinas.
En cuanto a la estructura, el útero presenta tres capas. Una membrana externa serosa llamada perimetrio. Una capa muscular lisa, el miometrio, muy desarrollada. Y una capa mucosa interna, el endometrio, que cambia en cada ciclo menstrual (fase proliferativa, fase secretora y fase menstrual).
Trompas de Falopio: Son dos estructuras tubulares situados en la parte superior del útero, una a cada lado. Su función es transportar los óvulos desde los ovarios a la cavidad uterina y permitir el paso de los espermatozoides desde la vagina hacía la luz tubular donde tiene lugar la fecundación. Miden entre 10 y 12 cm. de longitud y tienen dos extremos, uno medial o uterino y otro lateral o abdominal.
Ovario: Es el órgano encargado de la ovulación, es decir, de producir los óvulos o células sexuales femeninas. Son dos y se sitúan uno en el extremo lateral de cada trompa. Su aspecto externo varía en función de la edad de la mujer.
Aparato reproductor masculino
Genitales externos
Glande: El glande también se conoce como la cabeza o la punta del pene. Allí está ubicada la abertura de la uretra. Por este lugar, salen la pre-eyaculación (líquido preeyaculatorio), el semen (eyaculación) y la orina. Mucha gente cree que es la parte más sensible del pene.
Cuerpo: El cuerpo se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen. Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del cuerpo.
Prepucio: El prepucio es una capa de piel que cubre y protege el glande (la cabeza del pene). Cuando tu pene se pone duro, el prepucio se retrae y deja la punta expuesta. Sin embargo, no todos los penes tienen prepucio. A algunas personas les hacen una circuncisión poco después de nacer. Una circuncisión es un procedimiento médico en el que un doctor corta el prepucio.
Frenillo: El frenillo se encuentra donde el prepucio se junta con la parte inferior del glande. Está justo debajo de la cabeza y tiene forma de una pequeña “V”. En general, después de la circuncisión queda una parte del frenillo. Para muchas personas, es muy sensible.
Escroto: El escroto es una “bolsa” de piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura correcta. El escroto está cubierto por piel arrugada y vello púbico. El escroto de algunas personas es más largo de un lado que del otro. El escroto es una parte muy sensible. Cualquier golpe o movimiento brusco es sumamente doloroso.
Ano: El ano es la abertura del recto. El ano tiene muchas terminaciones nerviosas sensibles, por lo que algunas personas sienten placer sexual cuando se les estimula el ano.
Genitales internos
Testículos: Los testículos son 2 glándulas con forma de pelota que están dentro del escroto. Producen el esperma y hormonas como la testosterona.
Epidídimo: El epidídimo es un conducto en el que el esperma madura. Conecta cada testículo con cada conducto deferente y almacena el esperma antes de eyacular.
Conducto deferente: Es un conducto largo y angosto que, durante la eyaculación, transporta el esperma desde el epidídimo hasta las vesículas seminales. Hay 2, uno conectado a cada epidídimo.
Vesículas seminales: Las vesículas seminales son 2 órganos pequeños que producen el semen, el fluido por el cual se mueve el esperma. Se encuentran ubicadas debajo de la vejiga.
Próstata: La próstata produce un líquido que ayuda al esperma a moverse. Tiene el tamaño aproximado de una nuez o de una pelota de golf. Es muy sensible a la presión o al tacto.
Glándulas de Cowper: Las glándulas de Cowper producen un líquido conocido como “pre-eyaculación”, o “líquido preeyaculatorio”, que prepara a la uretra para la eyaculación. Este líquido reduce la fricción para que el semen pueda moverse con más facilidad. Las glándulas de Cowper están ubicadas debajo de la próstata y conectadas a la uretra. También se denominan “glándulas bulbouretrales”.
Uretra: La uretra es un conducto que transporta la orina, la pre-eyaculación y el semen hasta la abertura de la uretra para que salgan del cuerpo.
¡Actividad en Educaplay!
Ahora, para reforzar lo aprendido, aquí tienes un juego sobre completar las frases acerca de las partes de los aparatos reproductores previamente estudiados
¡Esperemos que ganes todos los puntos!