Son características físicas determinadas por vía genética. Para clasificar a una persona como hombre o mujer se deben tomar en cuenta, al menos, los factores biológicos.
El sexo está constituido por cuatro dimensiones:
Sexo Cromosómico. Es el sexo marcado por la presencia de los cromosomas XX (mujeres) o XY (hombres). Este se determina en el momento de la concepción.
Sexo Gonadal. Indica la presencia de ovarios o testículos.
Sexo Hormonal. ”Las gónadas producen hormonas las cuales se secretan directamente al torrente sanguíneo. Los ovarios generan dos clases de hormonas; los estrógenos y los progestágenos. En el otro extremo, los productos hormonales primarios de los testículos son los andrógenos.“ (Barrantes, 2013)
Sexo Genital. Es la presencia del clítoris y la vagina o el pene y el escroto. ”[...] los tejidos genitales externos de los fetos masculinos y femeninos se diferencian dependiendo de la presencia o ausencia de un producto de la testosterona liberada en los hombres, la dihidrotestosterona (DHT). La DHT interviene en la formación del escroto, el glande y el tubérculo del pene. En ausencia de testosterona, se forma en las mujeres el clítoris, los labios vaginales interiores y los labios vaginales externos.” (Barrantes, 2013)
Es un aspecto inherente al ser humano. Para algunos es una fuente de placer y de aceptación; para otros, la mayoría, representa problemas y conflictos de diversa índole. Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás, lo que conlleva a una disfunción en la vida individual y social.
La sexualidad recibe influencia desde el periodo prenatal. El sexo y el medio social condicionan la educación, costumbres y expectativas de vida; mismas que se reproducen en la vida social, laboral y familiar.
Es una categoría social con introyectos psicológicos. Se refiere a un status logrado, que es una función de la socialización y que tiene componentes sociales, culturales y psicológicos. Como resultado de experiencias directas e indirectas, aprendizajes formales e informales, se crean imágenes, concepciones, percepciones de la masculinidad y la feminidad.
Rol o papel de género es el comportamiento que los individuos adoptan por los requerimientos sociales en función de su sexo; por ejemplo, la forma de vestir, corte de pelo y expresiones, entre otros. Dicho rol varía de sociedad a sociedad y también puede cambar en una misma sociedad, con el paso del tiempo.
Ahora para reforzar la lectura de comprensión, se realizará una actividad. ¡Suerte!