A lo largo de los años, la globalización sobre el consentimiento sexual es algo que ha tomado fuerza, de manera que nos encontramos mejor informados sobre este tema, pero ¿Sabes realmente que es el consentimiento y en que situaciones realmente lo has otorgado?
De manera introductoria y breve revisa el video y descúbrelo.
Se considera como consentimiento sexual al acuerdo entre las partes de manera mutua y voluntaria para participar en actividades sexuales.
Es muy importante que este sea claro, informado y continuo.
Este debe de ser informado ya que todas las partes deben de estar al tanto de las actividades en las que se involucrarán y lo que esto pueda conllevar, de esta manera, se evitan mal entendidos y se puede estás completamente seguro de que está siendo otorgado de manera libre y consiente.
Al mismo tiempo, también tiene que ser continuo debido a que se puede cambiar de opinión en cualquier momento, inclusive si anteriormente había sido otorgado, es así como se puede hacer de manera evidente que todas las partes están cómodas y sus límites están siendo respetados.
Es preciso saber identificar si se está accediendo a la relación sexual por manipulación o por voluntad propia. Es por eso que se debe prestar especial atención a diversos comportamientos que indiquen manipulación, como:
Presión constante: Ser insistente para tener algún tipo de acercamiento sexual.
Culpabilización: Utilizar el chantaje con el propósito de convencerte a cambiar de opinión, por ejemplo: "si me amaras, me dirías que sí". Así como, una serie de premisas para lograr persuadir y hacer sentir mal a la otra parte e incluso amenazarle si no se accede a la petición.
Desinformación: Otorgar información falsa o distorsionada para que se tome una decisión basada en información incompleta.
Ignorar límites: Aún cuando se ha expresado el descontento y la incomodidad, se sigue con establecida actividad.
De acuerdo con lo que leíste lee el QR y comparte con tus compañeros en Mentimeter de 1 - 3 palabras sobre lo que entiendes como consentimiento sexual.