huelga indefinida  

LOS MÉDICOS DEL INGESA MANTIENEN LA HUELGA Y ESCALAN EN LAS DEMANDAS ANTE EL SILENCIO DE LA ADMISTRACIÓN 

Tras la Asamblea Extraordinaria del Sindicato Médico de Melilla celebrada en la tarde de hoy, se acuerda por unanimidad mantener la huelga indefinida, escalando en los motivos de esta. Si inicialmente fuel el Complemento Específico el detonante del inicio de la misma, los facultativos del INGESA entendemos que son muchas las razones para adherirnos a la huelga, con el objetivo final de mejorar la sanidad melillense y las condiciones laborales de nuestros profesionales, tanto a nivel hospitalario como de los centros de Atención Primaria o del Servicio 061. 

Entendemos que en la actualidad no se dan las condiciones necesarias en nuestros centros de trabajo, ya sea en el hospital o centros de Atención Primaria, necesarias para hacer atractiva el ejercicio médico en Melilla y que si se mantiene una excelente atención a nuestros pacientes es por el esfuerzo que realizan diariamente nuestros profesionales. 

Pese a los numerosos intentos por nuestra parte de mejorar esta situación no hemos encontrado la respuesta ni el apoyo por parte de la administración sanitaria competente. El INGESA, tras promesas incumplidas, palabras vacías y mesas sectoriales que no solucionan los problemas planteados ha abocado a la sanidad de nuestra ciudad a una situación de precariedad, haciéndola poco competitiva respecto al conjunto del Sistema Nacional de Salud, en un contexto nacional sanitario ya suficientemente tensionado. 

Mientras el resto de las comunidades avanzan, el INGESA se muestra incapaz de articular los mecanismos necesarios para atraer a nuevos médicos, afianzar a los que aquí desempeñamos nuestra labor o implementar las medidas necesarias atendiendo a la especial singularidad de nuestro territorio. 

Por todo lo anterior, proponemos nuevamente una mesa de negociación bilateral entre nuestro grupo de trabajo e INGESA para abordar a la mayor brevedad posible y de forma seria y razonada los puntos que consideramos que necesitan una atención urgente y que nos ha conducido a la huelga. 

Estos son los siguientes: 

1. Adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales de Melilla y a la especial singularidad de nuestro territorio, tanto en el hospital, la Atención Primaria como en el SUAP y el Servicio del 061.

 2. Armonización de la jornada complementaria con el resto de SNS, implementando tanto la continuidad asistencial para eliminar listas de espera como equiparando la retribución en la hora de guardia y los festivos al conjunto del SNS. Así como homogeneizando estos complementos entre la atención especializada y la Atención Primaria y el Servicio del 061. 

3. Garantizar la calidad asistencial a nuestros pacientes. Disminuir las ratios de pacientes por médico. Asegurando que nuestros pacientes son atendidos con el tiempo suficiente para recibir una asistencia de calidad tanto en Atención Primaria como en especializada, y garantizando la sustitución de todas las ausencias para que no se vea mermada la calidad asistencial y sobrecargado el resto de los profesionales. Facilitar y promover la formación continuada en nuestros profesionales. 

4. Implementación de la denominación de Melilla como área de difícil cobertura creando un baremo especial para nuestros facultativos en bolsas de empleo, oposiciones y movilidad en el INGESA, así como creando un complemento de difícil cobertura escalable y similar al de otras áreas con esta denominación.

 5. Mejora en las condiciones laborales y en la conciliación familiar. Garantizar la adopción de la jornada de 35 horas semanales, implementando medidas para conseguir un adecuado descanso de nuestro personal tras las guardias, tanto presenciales como localizadas. Mejorar las condiciones retributivas en la reducción de jornada por cuidado de hijos y armonizar las jornadas de nuestros profesionales del 061 con la realidad del conjunto nacional, estableciendo un concepto de turnicidad y facilitando adaptaciones de horario en la nocturnidad en mayores de 55 años.

 6. Eliminación de la brecha salarial entre facultativos del INGESA que supone el complemento específico. Igualándonos de esta forma con el resto del SNS y garantizando así una equiparación salarial real entre profesionales que tienen la misma carga asistencial, responsabilidades y horario laboral. Así mismo, favorecer el acceso y retribuir a nuestros facultativos interinos y eventuales la carrera profesional 


Los médicos de Melilla seguimos apostando decididamente por mejorar la calidad asistencial en nuestra ciudad, tendemos la mano una vez más al INGESA para negociar estos puntos que sin duda garantizarán que pueda mantenerse el Estado del Bienestar.