Lucha contra el fraude de ley contra trabajadores eventuales e interinos de larga duracion (FeUso y SMM )

Melilla 24 de enero de 2021

Tras la reciente reunión entre cargos ejecutivos de ambos sindicatos, FeUSO y Sindicato Médico de Melilla, dentro del grupo de trabajo de Fraude de Ley, las organizaciones sindicales arriba reseñadas quieren manifestar, de forma conjunta, lo siguiente:


1. La situación de Fraude de Ley que soportan los trabajadores eventuales e interinos de larga duración de los sectores de Sanidad y Educación en Melilla, es intolerable e insostenible. Asimismo esta situación es homologable al resto de colectivos de empleados públicos de nuestra ciudad y de otras administraciones.

2. Nuestra decepción profunda por la nula sensibilidad humana, social y jurídica de la mayoría de las administraciones hacia estos profesionales. Muchos de ellos llevan 10, 15, 20 o más años trabajando para el sector público. Tienen cargas familiares importantes y han visto como pasaban muchísimos años sin convocar una OPE que les pudiera haber estabilizado en su momento. Ahora pueden perder su trabajo, después de años o décadas de desempeño profesional impecable, en plazas que eran estructurales, pero que la Administración maquilló como temporales, en una maniobra injustificable.

3. Nuestra firme determinación a crear una plataforma transversal, en la que invitamos a todas las organizaciones sindicales y plataformas de afectados, para luchar, con todos los medios jurídicos, ciudadanos y sindicales a nuestro alcance, contra esta lacra, creada, permitida y alimentada por las diferentes administraciones.

4. Nuestra preocupación mayúscula ante la evidencia de que las diferentes administraciones están haciendo caso omiso de la sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea (TJUE), que instaba a España a solucionar el problema y, por otro lado, le conminaba a evitar el cese de estos profesionales, víctimas de estrategias políticas impropias de un país europeo.

5. Constatar la baja calidad democrática de la muchas administraciones públicas en Melilla. La ausencia de negociación y las conductas autoritarias que suprimen nuestra acción ciudadana, no son propias de una democracia participativa, asemejándose a las practicadas por los regímenes totalitarios.

Por tanto, acordamos:

1. Estudiar la impugnación de todos los procesos selectivos en nuestra ciudad, que conculquen lo estipulado por la sentencia del TJUE, analizando, además, qué otras medidas jurídicas se pueden implementar contra los responsables de dichos procesos.

2. Establecer un marco conjunto de acción entre las asesorías jurídicas de ambos sindicatos.

3. Ofrecer una plataforma transversal, a la que se puedan adherir tanto trabajadores afectados, como otros actores sociales colectivos, de cualquier administración pública melillense, de cara a sumar fuerzas contra esta injusticia.

4. Iniciar la coordinación con otros colectivos y actores sociales nacionales, para incardinar a Melilla en el mapa español del Fraude de Ley y desarrollar en nuestra ciudad iniciativas en sintonía con las que se realicen en el resto del Estado.

5. Iniciar la ampliación de nuestras acciones a todos los ámbitos públicos, para ofrecer apoyo a cualquier trabajador público víctima del Fraude de Ley. No somos súbditos, somos ciudadanos y vivimos en una democracia en un país que pertenece a la Unión Europea, y como tales vamos a exigir los derechos de los trabajadores, tanto a los políticos que nos gobiernan, como a los gestores por ellos designados, que anteponen intereses espúreos a la defensa de los trabajadores, ciudadanos y usuarios.