cOMUNICADO EN RELACION A DECLARACIONES DEl consejero de economia y politicas sociales de la ciudad autonoma de melilla

15-11-2020

En relación con las desafortunadas manifestaciones del Consejero de Economía y Políticas Sociales y, a la sazón, también de Salud Pública, de la Ciudad Autónoma de Melilla, donde hace responsables a los profesionales de Atención Primaria de errores injustificables en la notificación de casos curados de SARS-CoV-2, desde SMM, queremos aclarar lo siguiente:


Sindicato Médico de Melilla, en su libro de estilo, tiende a no hacer reprobaciones de cargos políticos, sino a señalar problemas, a veces con meses de antelación y aportar posibles soluciones. Desafortunadamente, en este caso, tenemos que hacer una excepción, ya que el Señor Consejero, en un intento no justificable de eludir su responsabilidad en un asunto tan serio como éste, de graves irregularidades en la notificación de pacientes curados, arroja la culpabilidad sobre los profesionales de la Atención Primaria, que además de realizar un ingente trabajo en un contexto de gran complejidad, tienen ahora que soportar improperios por errores que nada tienen que ver con su trabajo ni con su marco competencial. Profesionales que soportan la tasa más baja de médicos de familia por habitante, del Estado español y que cubren los mayores cupos de pacientes en volumen de todo el país, tienen ahora, además que sufrir ser acusados de los errores de nuestros políticos y de otras administraciones. No sólo es absurdo e injusto… además es ridículo y bochornoso.

Por ello, consideramos que el Señor Consejero debería conocer los siguientes aspectos:

· Los profesionales de Atención Primaria cumplen los protocolos del Ministerio, protocolos que no les son propios, sino impuestos.

· La implementación, desarrollo y evaluación de dichos protocolos no corresponde a los profesionales, ni pertenece a su marco competencial, así como tampoco les corresponde la evaluación de su cumplimiento.

· La coordinación entre los diferentes niveles de la Administración Pública excede también del marco competencial de los profesionales, siendo el máximo responsable de dicha coordinación el responsable político correspondiente.


· La notificación de casos de COVID-19 al Ministerio (nuevos, activos, curados, etc) corresponde a la Consejería de Salud Pública; independientemente de la colaboración entre instituciones, el seguimiento, la supervisión y la responsabilidad última nunca puede ser de trabajadores o mandos intermedios de otra administración.

· No es tolerable que se arrojen sombras de duda sobre los profesionales de Atención Primaria, por cuestiones que nada tienen que ver con su responsabilidad.

Los políticos, en teoría, están para solucionar problemas, no para crearlos. Ya sabe el Sr. Consejero que nuestro sindicato siempre ofrece colaboración a las diferentes administraciones, y así lo seguiremos haciendo, si Dios nos da salud y fortaleza, pero le rogamos que, de aquí en adelante, actúe de forma más reflexiva y sea más respetuoso con los trabajadores que representamos, como nosotros siempre lo somos con todos los responsables políticos.


15-11-2020 Comunicado SMM_doc-1.docx