¿cuantos muertos puede asumir la sanidad melillense
¿CUÁNTOS MUERTOS ES CAPAZ DE TOLERAR LA SOCIEDAD MELILLENSE?
Una vez colapsado el sistema sanitario melillense, que ya ha comenzado a derivar pacientes a centros peninsulares, observamos como los fallecidos empiezan a caer, uno tras otro, sin que eso determine cambios estratégicos, ni la aplicación de medidas efectivas, ya propuestas hace meses, mientras todos nos hacemos la pregunta arriba indicada.
Por ello, cuando los fallecidos empiezan a ser un dato frío, aunque nunca para los profesionales, ni para sus familias, desde SMM exigimos nuevamente, la implementación de medidas que son imprescindibles.
· La primera medida, sería, como es obvio, el cierre presencial de colegios e institutos, ya solicitado el 15 de septiembre por nuestro sindicato.
La curva de incidencia acumulada COVID en nuestra ciudad, cambia de pendiente de forma clara a inicios de octubre de 2020, siendo la apertura escalonada en septiembre de los centros escolares, el único factor epidemiológico relacionado, al menos aparentemente. Escuchamos repetidamente el “mantra” de que los colegios son seguros, pero no se sustenta en ninguna realidad científica. La realidad es que, mantener los colegios abiertos en una comunidad con una incidencia acumulada de casos como la nuestra, es favorecer contagios con certeza.
Aglomeraciones en las entradas y salidas de colegios, aulas cerradas donde conviven decenas de niños, con escasa ventilación, donde los micro-aerosoles virales pueden permanecen durante horas, besos, abrazos, mascarillas que suben y bajan, desayunos escolares y profesores exhaustos, agotados física y psíquicamente por ejercer una función, la de policía sanitaria, para lo que nadie está preparado. Este es el escenario “seguro” que nos venden. De hecho, a pesar de que los niños son en su mayoría asintomáticos, el número de positivos en todos los centros escolares crece como la espuma, en un escenario totalmente descontrolado, signo de que no se trata de una punta de iceberg.
Además, el peaje que estamos pagando es para nada, ya que los confinamientos, continuas falta de niños, bajas de profesores, etc, hace que la calidad de la educación presencial que se está ofreciendo a nuestros niños sea inferior a una educación online correctamente organizada.
Esto no es todo, la llegada del frío, y la coexistencia de otros procesos respiratorios añaden un factor de incertidumbre más, ya que la infección por COVID se puede sumar a otros procesos y esto puede tener un impacto considerable en la salud no sólo de adultos y ancianos, sino también en la de los niños, máxime teniendo en cuenta la limitada capacidad asistencial de nuestro sistema sanitario infantil. La infección por COVID es relativamente benigna en niños, pero no tanto la coinfección con otros microorganismos.
· Por otra parte, seguimos insistiendo en el confinamiento domiciliario (salvo para actividades justificadas) y perimetral (salvo situaciones justificadas, con tests antigénicos fiables o PCR a todos los usuarios que entren en nuestra ciudad, vía marítima o aérea)
· Finalmente necesitamos la cooperación funcional plena, bajo un único mando, de policía local, nacional, guardia civil y ejército, para hacer cumplir todas las medidas propuestas en paquetes anteriores. De nada sirve implantar medidas si luego no somos capaces de garantizar su cumplimiento.
· No vamos a insistir en el resto de medidas que siempre hemos reclamado, y que han sido reproducidas con profusión en los medios de comunicación, pero sí advertimos que, de no doblegarse la curva rápidamente, estamos abocados a un estado de excepción, como ya comentamos en otro comunicado anterior.