Radiadores y paneles radiantes para calderas : soluciones distintas

En este artículo se tienen en cuenta y se comparan los diferentes tipos de radiadores y paneles radiantes que pueden utilizarse con calderas de condensación . Quien aún no lo haya hecho y quería profundizar en los términos y conceptos utilizados a continuación, puede leer el artículo de introducción al tema: " Radiadores y paneles radiantes para calderas de condensación: introducción ".

Radiadores de hierro fundido

Son los radiadores tradicionales clásicos, todavía presentes en muchas casas italianas, construidas hace 20-30 años. Actualmente ya casi no se venden, y han sido reemplazados por soluciones generalmente más eficientes, en particular con los sistemas actuales de producción de calor.

Se cree ampliamente que con este tipo de radiador una caldera de condensación no proporciona mejoras de eficiencia . Aunque esto es cierto en algunos casos, en muchos otros las cosas son diferentes .

Es cierto que son radiadores con una alta inercia térmica , desarrollados para funcionar con un delta de temperatura amplio (en comparación con el ambiente que se va a calentar), y generalmente se utilizan con las antiguas calderas tradicionales cuya temperatura de funcionamiento era aproximadamente en 70-75 grados . Esta inercia térmica no infravalible determina los tiempos de respuesta "reducidos" en comparación con las necesidades ambientales temporales, que al final, dependiendo de la situación, pueden dar como resultado niveles más bajos de confort y mayor consumo.

Sin embargo, lo que no es cierto es que siempre debe evitarse su uso con una caldera de condensación .

La razón es que, a pesar de la alta inercia, que sigue siendo una desventaja, en muchos hogares italianos los diseñadores los han utilizado en "mayor" en comparación con las necesidades reales del medio ambiente. Estas dimensiones permiten su uso a temperaturas más bajas que aquellas para las que fueron diseñadas, temperaturas a las que una caldera de condensación puede proporcionar aumentos significativos en la eficiencia.

Sin embargo, está claro que esta posibilidad también depende de los otros factores que entran en juego. Debido a que su uso con una caldera de condensación es efectivo, el edificio en el que se utilizan debe tener un nivel suficiente de aislamiento térmico . Además, su efectividad no será la misma durante todo el año. En períodos más fríos, especialmente en climas fríos, será más bajo porque la caldera probablemente tendrá que trabajar a temperaturas más altas, lo que disminuye su eficiencia.

Las situaciones en las que se debe evitar el uso de estos radiadores son, por lo tanto, aquellas en las que las dimensiones de los mismos son suficientes para las necesidades del entorno mientras se trabaja a la temperatura para la cual fueron diseñados, y en las que los edificios que los albergan Tienen un aislamiento térmico deficiente, especialmente si se encuentran en climas severos.

Radiadores en aluminio

Actualmente son los más difundidos, dado el costo relativamente bajo. Son particularmente ligeros y ofrecen baja inercia térmica . Por lo tanto, son particularmente adecuados para su uso con calderas de condensación .

La baja inercia térmica hace posible su uso "instantáneo", en el sentido de que encender el sistema en momentos en que la habitación, enfriada, necesita un suministro de calor, implica la liberación casi instantánea de calor , gracias al poco tiempo Utilizado por el radiador para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento.

Esta característica es particularmente importante , especialmente en entornos sujetos a cambios de temperatura de un cierto nivel . En estos casos, de hecho, muy común, el ambiente puede enfriarse o calentarse bastante rápidamente, debido a la aparición o ausencia de diferentes fuentes de calor secundarias . Por ejemplo, una cámara puede disminuir su temperatura en varios grados en poco tiempo, debido al movimiento del sol desde una posición en la que los rayos golpean una ventana de la habitación, a una posición en la que ya no pueden alcanzarla. Del mismo modo, otras fuentes de calor pueden contribuir, de forma intermitente o durante ciertos períodos, a producir cantidades de calor no indiferentes. Solo piensa en todos los diferentes aparatos. Se utiliza en un hogar, así como la presencia de un cierto número de personas.



En todas estas situaciones, para mantener constante la temperatura del ambiente, es necesario un sistema capaz de reaccionar rápidamente a los cambios en el suministro de fuentes de calor, un sistema con baja inercia térmica, al igual que los radiadores de aluminio. De lo contrario, debido a la demora con que el sistema logra introducir calor en el ambiente, o logra dejar de ingresar, habrá momentos en que el ambiente será considerablemente más frío o más caliente de lo que debería ser para tener la comodidad óptima.

Por esta razón, y contrariamente a lo que muchos creen, los radiadores de aluminio pueden encontrarse en diferentes situaciones , una solución más adecuada para el uso con calderas de condensación, que los paneles de piso radiante . Cualquier persona que desee profundizar el asunto puede referirse a un estudio específico realizado por Global Spa: Calefacción y ahorro .

Por el lado de los radiadores en aluminio, es finalmente la ventaja de poder usarse en la mayoría de las renovaciones, gracias al hecho de que no requieren espacios adicionales, si no los ya existentes y ocupados por los radiadores actuales.

Radiadores de acero

Desde el punto de vista del rendimiento, son muy similares a los del aluminio, a pesar de tener una inercia ligeramente superior. A pesar del mayor costo, su propagación está en constante aumento.

Son especialmente adecuados para su uso con calderas de condensación y son una excelente opción para renovaciones, ya que le permiten usar el espacio ya reservado para radiadores antiguos. Sin embargo, en cuanto a los de aluminio, la altura debe aumentarse para obtener una superficie efectiva para usar con una caldera de condensación. En comparación con el aluminio, tienen la ventaja de poder ser elementos de mobiliario reales, además de funcionales, por lo que están disponibles en una gran cantidad de modelos y tamaños.