Mitos y realidades de las calderas de condensación

Temperatura de condensación del vapor.

Son eficientes solo si se usan a bajas temperaturas.

Esta afirmación, puesta de tal manera absoluta es falsa. La razón es que, como se explica en detalle en este artículo , aunque es cierto que cuanto más baja es la temperatura de uso, más se calienta la caldera para condensar el vapor y luego recuperarse del calor, incluso con un uso a temperatura alrededor del 70/75 grados es posible obtener interesantes ahorros.

Para tener una idea de lo que es suficiente, saber que una caldera de condensación de última generación, que funciona a una temperatura de la planta de 75 grados, tiene un rendimiento de alrededor del 98%, en lugar de una caldera tradicional, incluso si los últimos modelos llegan a alrededor del 92%. Si bien la ganancia en eficiencia así obtenida es limitada, sigue siendo un factor que afecta la cantidad final de la factura de energía con todo su peso.

Tenga en cuenta que es suficiente bajar la temperatura en aproximadamente quince grados, para obtener un rendimiento que alcance el 100% con una caldera de condensación, pero tenga en cuenta que hablar de calderas con una eficiencia del 100% no significa cero desperdicios. Para comprender claramente cómo se utilizan los índices de eficiencia en las calderas, consulte el artículo sobre eficiencia energética .

Radiador para sistema de calefacción

Son eficientes solo con radiadores no convencionales.

Incluso esta afirmación es al menos parcialmente falsa. Es cierto que los grandes radiadores, que intercambian calor más fácilmente con el medio ambiente, pueden funcionar a temperaturas del agua del sistema más bajas que las tradicionales, de menor tamaño y, por lo tanto, hacer un mejor uso de la caldera.

De hecho, sin embargo, la mayoría de los radiadores instalados en las casas ya se han sobredimensionado en la etapa de diseño, en comparación con lo que podría usarse para calentar adecuadamente el ambiente, especialmente para un margen de juego. Por esta razón, en la mayoría de los hogares, el uso de una caldera de condensación con radiadores tradicionales ya existentes resulta en una ganancia de eficiencia energética.

Sin embargo, se puede obtener una ganancia adicional que alcanza alrededor del 4-5% más con radiadores de gran tamaño, que, sin embargo, no son como hemos visto necesarios para la explotación de la caldera de condensación.

Finalmente, tenga en cuenta, como se explica a continuación, que en una casa con un aislamiento térmico de alto nivel, es posible obtener mejoras de eficiencia interesantes incluso con radiadores pequeños, incluso más pequeños que los que ya existen en los sistemas convencionales de La mayoría de las casas mencionadas anteriormente. Este peché con buen aislamiento térmico, incluso una planta que opera a bajas temperaturas, logra gradualmente acumular calor en el ambiente, ya que no se dispersa en el exterior o, en cualquier caso, la dispersión ocurre mucho más lentamente que en un edificio mal aislado.

Para profundizar la pregunta desde el punto de vista teórico, consulte el artículo: " Radiadores y paneles radiantes para calderas de condensación: introducción" . Para obtener una presentación práctica y una descripción general de las soluciones de radiadores disponibles para calderas de condensación, consulte el artículo: " Radiadores y paneles radiantes para calderas de condensación: soluciones disponibles ".

Dispersión de calor en una sola vivienda.

Son más eficientes en viviendas con aislamiento térmico.

Esto es en principio cierto. Una casa adecuadamente aislada que resulta en una menor dispersión del calor, también hace posible que el sistema de calefacción funcione a temperaturas más bajas, lo que a su vez permite una mejor explotación de la caldera, como también se explica en el artículo sobre rendimiento y ahorro anual .

En otras palabras, en una casa, especialmente si está ubicada en climas particularmente fríos, mal aislados, con corrientes de aire y paredes que permiten que el calor pase fácilmente, una caldera de condensación puede hacer poco o nada para aumentar la eficiencia energética. Esto se debe a que para calentar un ambiente tan frío, debe trabajar a altas temperaturas (80-90 grados), lo que reduce drásticamente su rendimiento. En tales casos, es más conveniente proceder primero con una intervención de aislamiento térmico de la casa, a la que debe seguirse la instalación de una caldera de condensación.

Sin embargo, debemos decir que ahora hay muchas casas en Italia que tienen un nivel de aislamiento suficientemente alto para poder explotar adecuadamente una caldera de condensación. Esto se debe a que, desde hace muchos años, todas las casas nuevas construidas ya proporcionan niveles de aislamiento que reducen el consumo de energía, ya que muchas de las casas antiguas se han llevado a cabo con el tiempo intervenciones de aislamiento térmico de diversos tipos, a menudo bajo la presión de incentivos Medidas fiscales dedicadas a este tipo de intervención.

Instalación de una caldera de condensación.

Son difíciles de instalar

Esto es falso La instalación de una caldera de condensación es solo un poco más compleja que la tradicional debido a la necesidad de un canal de drenaje de agua de condensación y una tubería de humo resistente a la condensación. Si bien estos pueden parecer requisitos exigentes, de hecho en casi todos los casos, la cosa se resuelve haciendo que una tubería llegue al mismo desagüe del fregadero de la cocina e insertando tuberías de PVC u otros materiales plásticos en el conducto. de la chimenea. Estas intervenciones que cualquier instalador competente no tiene problema para realizar.

En este sentido, también se debe tener en cuenta que no pocas ofertas de calderas de condensación, que se pueden encontrar en Internet o en otros canales, a menudo incluyen la instalación de la caldera en el precio de la oferta. O, de lo contrario, ofrecen la posibilidad de comprarlo por un costo adicional, sin embargo, contenido y generalmente menos de lo que se pagaría a un instalador por la instalación exclusiva de la caldera.



Mantenimiento de una caldera de condensación.

Son menos fiables y más difíciles de mantener.

Esta afirmación es hoy en día falsa. De hecho, con los primeros modelos de calderas de condensación hubo problemas de este tipo. Sin embargo, la razón no radica tanto en la técnica de condensación per se, sino sobre todo en el hecho de que las calderas de condensación eran relativamente nuevas en comparación con las tradicionales, y por lo tanto menos perfeccionadas.

Con el tiempo, los fabricantes han mejorado cada vez más sus productos, adoptando nuevas soluciones que son cada vez más sofisticadas y efectivas. Por eso, hoy en día, la fiabilidad de una caldera de condensación no es menor que la de una caldera tradicional. Lo mismo es cierto, si la instalación se ha realizado correctamente, para el mantenimiento que requiere, también por ley, un control anual al igual que para las calderas tradicionales.

Los costos

Son muy caros

Incluso esta afirmación no es correcta. Cuando hace unos años aparecieron en el mercado las calderas de condensación, su costo era, de hecho, significativamente más alto que el de las calderas tradicionales, y en particular debido a los materiales utilizados en su construcción, que deben ser resistentes a los vapores de condensación ácidos.

Hoy en día, gracias a las soluciones técnicas innovadoras encontradas y utilizadas gradualmente por los productores, y gracias a las economías de escala producidas por la difusión creciente de las calderas de condensación, la diferencia de costos entre los dos tipos de calderas se ha vuelto cada vez más delgada. Ahora, una buena caldera de condensación tiene un precio muy cercano a la caldera tradicional correspondiente, y también gracias a los ahorros que el poder notarial puede amortizar la diferencia en aproximadamente tres años, como se explica en este artículo . Desde el cuarto año en adelante, por lo tanto, solo habrá un ahorro y una ganancia correspondiente en comparación con una caldera convencional.