Cuándo es conveniente instalar una caldera de condensación


Las calderas de condensación son el dispositivo de calefacción que tienen y han tenido el mayor crecimiento en instalaciones en los últimos años. El número de personas que recurren a las calderas de condensación para lograr ahorros de energía está creciendo día a día. ¿Pero qué tan conveniente es instalar una caldera de condensación y en qué casos?

En este artículo, responderemos a esta pregunta analizando el tema de manera sintética en sus puntos principales, a fin de proporcionar un marco concreto para aquellos que están considerando la instalación de una caldera de condensación, y remitirnos para obtener más detalles a otros artículos del sitio.

¿Por qué las calderas de condensación consumen menos?

Muy sucintamente, una caldera de condensación puede explotar el calor producido por la combustión de manera más eficiente que una caldera tradicional. Esto se debe sobre todo al hecho de poder recuperar incluso el calor del vapor producido por la combustión , algo que las calderas tradicionales no hacen. De esta manera, con la misma cantidad de gas (u otro combustible) consumido, una caldera de condensación puede "calentar más" y, por lo tanto, tener una mayor eficiencia energética.

Profundizar: La técnica de condensación .

¿En qué condiciones funciona mejor una caldera de condensación?

Para utilizar el calor del vapor, una caldera de condensación debe funcionar con una temperatura del agua del sistema bastante baja, ya que el vapor se condensa a aproximadamente 56 grados. Cuanto más baja es la temperatura del agua a la que funciona el sistema, más puede calentar la caldera el vapor, recuperando su calor.

Como resultado, las calderas de condensación tienen rendimientos más altos con sistemas de calefacción que les permiten trabajar con temperaturas del agua bastante bajas. Sin embargo, tenga en cuenta que una caldera de condensación moderna puede proporcionar ahorros de energía interesantes, incluso cuando se utiliza a temperaturas del sistema que no están muy cerca de la temperatura de condensación del vapor, por ejemplo a 70 grados centígrados, la temperatura a la cual la gran La magnificencia de los sistemas existentes en los hogares italianos.

Para saber más: Calderas de condensación: cómo varía la eficiencia .

¿Qué ganancia de rendimiento se obtiene con una caldera de condensación?

Como acabamos de decir, la eficiencia de las calderas de condensación aumenta al disminuir la temperatura a la que se opera el sistema de calefacción. Asegúrese de que la "temperatura del agua del sistema" no signifique la temperatura que desea que tengan las habitaciones con calefacción, sino la temperatura del agua que circula en los radiadores y en las tuberías del sistema.

La ganancia de rendimiento promedio alcanzable con una caldera de condensación es de alrededor del 17% en comparación con la de una caldera tradicional moderna. Esta ganancia disminuye a medida que aumenta la temperatura del agua a la cual opera el sistema.

Una caldera de condensación funciona con cualquier tipo de sistema de calefacción. El rendimiento energético que proporciona depende del tipo de sistema.

Esto se debe a que, como hemos visto, cuanto menor es la temperatura a la que trabaja la planta y mayor es la eficiencia . Sin embargo, la temperatura de trabajo del sistema no se puede bajar como se desea, porque depende esencialmente de dos factores:

- la temperatura de la habitación a calentar :

que a su vez depende esencialmente de la temperatura exterior. Cuanto más baja sea la temperatura, más alta será la temperatura del sistema para obtener el mismo nivel de confort en el ambiente.

- la superficie de los radiadores,

ya que cuanto más grande es, más baja es la temperatura del sistema. Los radiadores con grandes superficies, por lo tanto, requieren temperaturas del sistema más bajas y, por lo tanto, proporcionan rendimientos más altos con calderas de condensación.

Por lo tanto, las calderas de condensación tienen los mayores rendimientos con radiadores de gran superficie , como los radiadores montados en el piso. Pero como podemos ver inmediatamente a continuación, los radiadores son tan grandes que ofrecen el máximo rendimiento, pero no son necesarios para obtener ganancias significativas con las calderas de condensación, ya que también se pueden obtener con radiadores más pequeños, como se explica en el artículo sobre radiadores y paneles radiantes para Calderas de condensación .

¿Cuál es la eficiencia con un sistema de radiador tradicional?

La mayoría de abitazion he hecho en el pasado ha sido construido con los sistemas de calefacción que emplean radiadores de gran tamaño en comparación con la demanda de potencia real. Por este motivo, actualmente en Italia, la sustitución de una caldera tradicional por una caldera de condensación es una operación que lleva a un aumento de la eficiencia, al tiempo que mantiene los radiadores presentes.

La conveniencia de una caldera de condensación se vuelve aún más sustancial cuando la unidad en la que está instalada goza de un buen aislamiento térmico . Por esta razón, el acoplamiento de la sustitución de la caldera antigua con una intervención de aislamiento térmico, como la sustitución de los accesorios, en caso de que los presentes carezcan de aislamiento, o el aislamiento del techo, es una excelente estrategia para obtener de la caldera Retornos incluso más altos. Tenga en cuenta que este efecto no solo se debe al calor que no se desperdicia de esta manera, sino sobre todo a la posibilidad de hacer funcionar el sistema de calefacción a una temperatura más baja., lo que facilita la condensación del vapor en la caldera, que a su vez logra una mayor eficiencia.

En resumen, el mejor rendimiento con una caldera de condensación se logra con radiadores de superficie grande especialmente diseñados y el máximo con calefacción de piso o pared. En la mayoría de los casos, sin embargo, se obtienen buenas ganancias incluso con los radiadores tradicionales, que generalmente tienen superficies más altas que la demanda térmica real, si se usan en entornos que no dispersan el calor excesivamente.

¿Cuándo no es conveniente instalar una caldera de condensación?

De acuerdo con lo anterior, hay casos en los que la instalación de una caldera de condensación en lugar de una tradicional no implica aumentos en la eficiencia, o si los hay, no justifican el mayor costo de una caldera de condensación. Los casos en cuestión son los de los edificios que tienen un mal aislamiento térmico y están equipados con viejos radiadores "justo lo suficiente" , diseñados para funcionar a altas temperaturas. En estos casos, una caldera de condensación se vería obligada a funcionar durante la mayor parte del año con temperaturas del agua del sistema de aproximadamente 70 a 80 grados, por ejemplo, para no permitir la explotación del calor del vapor, que disminuye mucho y Incluso cancela las ganancias de eficiencia de la caldera.

¿Cuánto tiempo es posible amortizar el costo de la caldera de condensación?

No hay una respuesta única y clara a esta pregunta. La razón es que mucho depende de los diversos factores involucrados, como el clima del área donde se ubica la propiedad, el consumo actual de gas, el costo del gas, el modelo de caldera de condensación elegido y otros.

Sin embargo, para dar un valor de referencia promedio, podemos decir que para una familia que vive en un municipio de la zona climática E (por ejemplo, Turín, Milán, Bolonia y lugares con climas similares) y para un apartamento de unos 80 metros cuadrados , el La amortización de la diferencia en el costo de la caldera de condensación en comparación con una tradicional, ocurre en los primeros 4 años , también dependiendo del modelo elegido. En los años siguientes, por lo tanto, será posible disfrutar plenamente de la mayor eficiencia de la caldera sin incurrir en ningún costo adicional.