Este semillero de investigación fue creado como una metodología de trabajo y la forma de acercar al estudiante en formación a la investigación, al mismo tiempo es una estrategia para el trabajo en equipo entre los educandos, de los diferentes niveles formativos, orientados por los docentes. Este tipo de trabajo es un mecanismo que acercará a los estudiantes con la labor investigativa y con la generación de nuevo conocimiento.
El semillero de Investigación de la institución educativa técnico agropecuario estará integrado por estudiantes, docentes que manifiesten su interés de hacer parte del proceso y muestren un compromiso personal por una formación integral e interdisciplinaria, que le permita adquirir como hábito de la cotidianidad, la formulación de preguntas inteligentes a la problemática ambiental.
Tendrá un diseño acorde con la línea de investigación en gestión ambiental nos ayudara a desarrollar procesos de optimización ambiental y estudios de impacto ambiental. Los problemas y conflictos ambientales que se han presentado en los últimos años, son el reflejo del enfrentamiento entre la economía, el desarrollo y el medio ambiente. Ellos son en su mayoría, consecuencia del uso indebido del medio ambiente y de los recursos naturales, lo cual termina generando grandes impactos negativos, no sólo a los ecosistemas sino, en las culturas y en la salud de las personas. Este es el resultado del equivocado manejo que el hombre ha dado a su entorno, generando graves consecuencias que comprometen además su supervivencia.