El premio surge en el 2003 a raiz del fallecimiento del fallero de la Comisión de la falla Manuel Candela-Beatriz Tortosa, Elies Senent, que se le daba a la mejor falla infantil del Sector, impulsado por el en aquel entonces presidente de la misma Ramón Lluch Martínez.
Según cuenta la persona que lo inició, Elias era fallero de la citada Comisión desde casi los comienzos de la misma, era carpintero y trabajó en varios talleres de artistas falleros, a parte de él mismo tener el carnet de artista fallero. Principalmente trabajó en fallas infantiles, de ahí que el premio fuera para las citadas fallas del sector.
Del 2003 al 2006 se dió premio único (INFANTIL) y a partir del 2007 se amplió a trés categorias de falla (A, B y C) para poder hacer que según la sección en la que estaban ubicadas ese año las fallas, pudiera ser mas justo el premio.
El premio se solía dar el 17 de Marzo sobre las 12.00, convocando a todas las fallas del sector alrededor de la falla infantil a acudir con las bandas de música para realzar el acto, el premo lo solía dar la hermana de Elies, ya que no tenía mas familia al morir soltero.
El último año que se entregó el premio fue en el 2015.
(Información recopilada de Ramón Lluch Martínez)