Proyecto solidario
En este curso 2025-26 nos vamos a unir, una vez más, al cursillo de formación bíblica que se va a impartir desde la Diócesis. Se quiere profundizar en el acercamiento a distintos relatos de las parábolas del Evangelio. Consistirá en seis sesiones, una por mes (noviembre-abril): las impares serán para la escucha de un experto en Sagrada Escritura, y las sesiones pares para el trabajo en los pequeños grupos parroquiales. En las Eucaristías dominicales iremos informando puntualmente del encuentro de cada mes.
Cada tercer jueves de mes, de 19.00 a 19:50, durante el curso, realizamos en nuestra parroquia la Lectio Divina. En este momento, meditaremos en comunidad sobre lo que Jesús quiere decirnos, y haremos oración con el Evangelio del domingo siguiente.
"No adoréis a nadie más que a Él"
Cada primer jueves de mes, durante el curso, de 19:00 a 19:50, puedes acompañarnos en la adoración al Santísimo; un espacio para meditar, acompañar y adorar al Señor presente en la Eucaristía. Con motivo del año santo del 2025 aniversario de la encarnación y del nacimiento de Jesucristo, dentro de ese espacio de adoración escucharemos una meditación sobre los distintos artículos del credo de nuestra fe.
El grupo “Círculo abierto” surge como una respuesta al deseo de ser una parroquia que integra, reúne y acoge a todos. Este espacio es una expresión humilde y sencilla de lo que es la parroquia: familia y casa de todos.
El grupo, por lo tanto, lo crea la parroquia, lo anima la parroquia y se desarrolla en el marco de la parroquia. Esta es su identidad.
¿Quiénes lo forman?
Está animado y sostenido por un grupo reducido de agentes de pastoral de la parroquia. Es un espacio de encuentro y relación (por eso “círculo”) sin ser un grupo cerrado; se recibe y acoge a quienes vengan y entren. Nadie queda excluido (por eso “abierto”).
¿Cuál es su estilo?
No pretende ser algo reglado y perfectamente estructurado y organizado; lo cual no quiere decir que sea un desorden o que todo esté dejado en manos de la improvisación. De talante informal y aire familiar (café, infusión, dulce…), donde la gente pueda escuchar y sentirse escuchada, acoger y sentirse acogida…
¿Cuál es el contenido?
Estos encuentros tienen una temporalidad semanal: los miércoles, de 12.30 a 13.30, pensando, sobre todo, en la gente mayor. Se realizan en el salón de la parroquia, con la posibilidad de organizar alguna otra actividad, fuera del ámbito propiamente parroquial... Se proponen actividades sencillas que faciliten el diálogo y la comunicación, que nos ayuden a conocernos y enriquecernos mutuamente, fortaleciendo los lazos de comunión entre todos, partiendo de los intereses de quienes lo formamos: lo que nos preocupa, inquieta, alegra, da sentido a su vida… y también lo que preocupa y ocupa al mundo que nos rodea. No obstante, desde la parroquia queremos potenciar la temática que incluyan valores que nos ayude a vivir mejor, como pueden ser: nuestras raíces, la familia, las amistades, la salud y el cuidado integral, el tiempo vivido, el dolor, el ocio y el juego, el cultivo de la interioridad, la dimensión trascendente de la vida, la fe…
¿Con qué recursos contamos?
Para ello, echamos mano de escritos, vídeos, documentos, charlas, juegos, canciones, refranes y sentencias… todo aquello que pueda ayudar a dialogar y a profundizar en la temática que nos ocupa, o simplemente a estar entretenidos y disfrutando del encuentro y la relación.
Este grupo acaba de dar el primer paso en esta andadura (enero de 2026); están prácticamente en su luna de miel, incluso algunos aún no se han casado. Lo forman cuatro parejas (deseando que sean más las que se unan), animados por un matrimonio del equipo de Pastoral Familiar de la Parroquia.
Se trata de un espacio donde poder compartir y crecer juntos. Desde sus comunes inquietudes, preocupaciones e ilusiones, quieren enriquecerse mutuamente y vivir este momento dándose la mano, entre ellos y a Dios.
¡Animo! Rezamos por vosotros.
Grupos formados por laicos adultos que queremos profundizar la vivencia de la fe, dentro de la Iglesia, en el contexto del siglo XXI; siguiendo el método de la Acción Católica Ver-Juzgar-Actuar.
Comparte con otros formación, oración y vida.
Este curso hemos iniciado un grupo con 14 niños de 4º de Primaria, que ya han hecho la Primera Comunión. Se reúnen todos los viernes en la Parroquia para seguir conociendo y tratando a Jesús. Forman el grupo RIE (Reparación Infantil Eucarística), y ponen en el centro de sus actividades el amor a Jesús presente en la Eucaristía. Siguen una dinámica variada y creativa en la que los niños se sienten protagonistas.
Qué bueno es que no termine todo con la Primera Comunión. Este grupo está abierto a recibir a cuantos niños se animen.
Empezaron a caminar juntos en el año 2003, a raíz del cursillo prematrimonial; allí se conocieron, y después surgió la idea de formar un grupo donde compartir el camino recién iniciado. Lo forman cuatro matrimonios, y han sido acompañados y animados por un matrimonio del equipo de Pastoral Familiar de la Parroquia, que se ha hecho uno más con ellos. Y así como que no quiere la cosa, ya están a un tiro de piedra de celebrar las bodas de plata matrimoniales.
¡Enhorabuena por esa fidelidad, en el matrimonio y en el grupo!
La Cofradía del Santísimo Sacramento de San Lázaro, según se puede leer en el artículo 1 de sus estatutos, es una asociación pública de fieles, canónicamente erigida para
1. conservar y propagar el culto a la Eucaristía,
2. testimoniar la caridad entre los necesitados y
3. fomentar una vida cristiana más perfecta entre los cofrades.
Su presencia y su participación son especialmente significativas en la Eucaristía de la Cena del Señor, en la tarde del Jueves Santo, y en la Minerva Eucarística, en un domingo del Tiempo Pascual.