Arte, saber y toros. También llamada "Roma la chica"
Título concedido por la UNESCO en virtud de su gran cantidad de valores arquitectónicos artísticos, así como por sus valores culturales. Declarada ciudad europea de la cultura en el año 2002 y origen de una de las primeras universidades europeas. Cuna de la primera gramática de la lengua castellana y que celebrará este año el quinto centenario de la muerte de su autor Antonio Nebrija. Su ambiente estudiantil rezuma por los cuatro costados y, a pesar de los rigores de sus inviernos, a todas horas encontrarás en la ciudad el bullicio de los estudiantes y las aglomeraciones de sus vecinos siempre dispuestos a darse un paseo por la zona monumental.
Uno de los arcos de salida de la plaza mayor de Salamanca: el pabellón de los príncipes, que da acceso al mercado de Abastos y la que se ha convertido en la principal zona de "terraceo" de la ciudad .
Centro neurálgico de la ciudad y entrada al "casco histórico". Todo en ella es destacable: además de la fachada del ayuntamiento, sus soportales, sus medallones, sus arcos, sus puertas, ... Llena de gente a todas horas y lugar de encuentro y de paso.
Multitud de iglesias en diferentes estilos artísticos, distribuidas por toda la ciudad. En la imagen la iglesia de San Sebastián. Las de visita obligada: iglesia de la Purísima, de la Veracruz, del Carmen, de los Dominicos, Clerecía,...
Plazas emblemáticas, como esta Plaza de Anaya, justo en el centro del conjunto catedralicio. Pero no nos podemos olvidar de las plazas del Corrillo, de los Bandos, de San Justo, de San Isidro, de San Benito, de las Agustinas y plaza de Monterrey.
Torre del Gallo (catedral vieja)
Torre de la catedral nueva
Iglesia de San Martín
Detalle de la universidad