¡Existen muchas películas que tocan el mundo de la esgrima pero la película que a todo esgrimista le viene a la cabeza (o si no, es que eres demasiado joven, en cuyo caso deberías buscarla) tiene más de 30 años. Es una película que han emitido unas mil veces en por televisión, y en ella "Colombo" le cuenta al niño de "Aquellos maravillosos años" una historia de besos… pero en la que podemos ver dos de los mejores duelos a espada en la historia del cine.
¿Sabes ya de qué película te estamos hablando?
¡¡La princesa prometida!! Cuando se estrenó en 1987 no fue un éxito en taquilla, pero con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en una película de culto, gracias a algunas de sus escenas y diálogos.
-¿Por qué sonreís?
- Porque se algo que vos no sabéis
-¿De que se trata?
-¡Que no soy zurdo!
-Debo confesaros una cosa
-Decidme
-¡Que tampoco soy zurdo!
El encuentro en los Acantilados de la Locura es espectacular, tanto por la habilidad de los contendientes, como por el respeto que se profesan ambos o por los diálogos llenos de ingenio y humor que se suceden, antes y durante el duelo.
Ninguno de sus dos protagonistas (Cary Elwes como el Hombre de Negro y Mandy Patikin como Iñigo Montoya) imaginó que las escenas de esgrima serían “auténticas”. No tuvieron dobles, aunque recibieron el entrenamiento de Bob Anderson, tirador y maestro de esgrima británico, que comenzó a trabajar para Hollywood como asesor de Errol Flyn.
Ni Iñigo Montoya, ni Darth Vader, ni Aragorn, ni Alatriste, ni el mismísimo James Bond se habrían lucido tanto en la pantalla sin las enseñanzas de este hombre, que ideó muchas de las escenas de esgrima más míticas de la historia del cine. Aunque quien más le tiene que agradecer es Darth Vader, puesto que fue el encargado de ponerse bajo la capa y el casco en el famoso duelo con Luke Skywalker (si, en el del “Yo soy tu padre”).
Y ya puestos no podemos evitar el chiste
Los maestros de esgrima que se mencionan durante el duelo en los Acantilados de la Locura (Bonetti, Capoferro, Thibauld, Agrippa) son reales, aunque poco o nada tienen que ver sus enseñanzas con el tipo de esgrima que podemos ver en este duelo.
Podeís ver este duelo aquí http://www.youtube.com/watch?v=EB56vAULfFs
La princesa prometida tiene otro duelo a espada, menos recordado, pero que podría considerarse el momento cumbre de la película: el encuentro entre Iñigo Montoya y el hombre que asesinó a su padre, en el que Montoya repite continuamente una frase ya mítica: “Me llamo Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir”.
-Ofréceme todo cuando te pida
-Todo cuanto me pidas
-Quiero que vuelva mi padre, maldito bellaco
Podemos verlo en
http://www.youtube.com/watch?v=tH1c-1eOMgg
¿No has visto esta película?... pues ¡preparate a morir!