La diversidad de la cocina rumana es un testimonio de lo mucho que las diferentes culturas han influido en ella. La comida rumana tiene influencia de cocinas húngaras, turcas, griegas, alemanas y austriacas, al tiempo que mantiene la singularidad de su personalidad rumana con hierbas y especias.
Tradicionalmente, los platos rumanos incluyen carne, verduras y, a veces, también frutas. Con sabores ricos e intensos, pero con un sabor maravillosamente familiar para ellos, los platos rumanos son lo último en comida reconfortante. Deléitate con nuestro artículo sobre los mejores platos típicos de comida rumana que debes probar.
El plato tradicional de Rumanía por excelencia, Sarmale está hecho de carne picada (suele ser de cerdo, una combinación de cerdo y pollo o simplemente carne de ave) mezclados con arroz y especias, enrollados en hojas de col fermentada y hervidos durante horas en una salsa especial hecha con jugo de chucrut, jugo de tomate, agua y otros ingredientes.
Mici o Mititei significa literalmente pequeño. Se trata de una pequeños trozos de carne enrollada. Son elaborados a partir de una mezcla de carne picada de cerdo y vaca, mezclada con especias y ajo, así como bicarbonato de sodio, se asan a la parrilla y se comen calientes acompañados de mostaza.
Ciorba de Burta es un popular plato rumano que viene a ser una sopa de callos de res. Se prepara hirviendo la carne (tripas de res, patas de cerdo…) durante varias horas y creando así un delicioso caldo de huesos, pimientos, pimientos picantes, apio, zanahoria y perejil. Se suele acompañar con crema agria, vinagre y una pasta de ajo conocida como mujdei.
Balmoș es un plato 100% rumano, un verdadero homenaje a la famosa mamaliga, que te dejará boquiabierto al probarlo. Es graso, mantecoso y pegajoso, es suave y sedoso como una crema pero pesado y rico en sabor, y tiene toneladas de queso.
La crema agria se hierve con mantequilla y un poco de sal durante un par de minutos. A continuación, se añade la harina de maíz hasta que esté bien cocida sin grumos y, por último, se añade mucho queso fermentado tradicional salado.
Servido extra caliente, con un poco de mantequilla y queso dulce encima, balmoș es el plato perfecto para las frías noches de invierno cuando todo lo que quieres es algo realmente sabroso y reconfortante.
Una ensalada bien preparada es un plato esencial en Rumania, especialmente en fiestas tradicionales como la Navidad, así como en ocasiones especiales como las bodas. Esta deliciosa mezcla de carne picada (carne de res/pollo), verduras, guisantes, encurtidos y mayonesa servida con perejil y aceitunas es la ganadora de un plato. Comido como acompañamiento de carnes fritas/aperitivos, la cantidad de ensalada preparada depende de la ocasión.
Normalmente preparado para la Pascua, el Drob se prepara normalmente a partir de órganos de cordero, pero muchos prefieren la versión de hígado de pollo. Se mezcla la carne con pepinillo y especias, se colocan los huevos hervidos en el centro y se sirve fría.
Papanași, un plato que te dejará con ganas de más. Esta especialidad rumana de los confines del norte del país es esencialmente rosquillas calientes, rellenas de queso cottage (o cualquier queso de vaca) con crema agridulce y mermelada de arándanos. Esta madre de todos los postres rumanos es un deber. ¡Malditas sean las calorías!
Cozonac es un pan dulce relleno de deleite turco (rahat), pasta de semillas de amapola o pasta dulce de nuez y suele ser parte de todas las fiestas mayores rumanas, ya sea el día de Año Nuevo, Pascua, Navidad o Pentecostés.
El cozonac puede prepararse de manera diferente en cada región y puede incluir sabor a ron o vainilla, avellanas o nueces, ralladura de limón o cáscara de naranja, lokum, pasas, y puede ser espolvoreado con semillas de amapola por encima. Otro estilo de cocinar Cozonac es rellenarlo con una mezcla de nueces molidas con pasas molidas, esencia de ron, cacao en polvo y semillas de amapola.
Aunque originalmente este dulce no era más que un dulce hecho de semillas de grano hervido con azúcar y nueces, ahora se sirve tradicionalmente para honrar a los muertos o después de los funerales. Algunas personas todavía los preparan durante las fiestas y… ¡Son absolutamente deliciosos!