Bucarest (Bucaresti) es la ciudad más grande de Rumanía y su capital, además de ser una de las ciudades más pobladas de Unión Europea y uno de los principales centros industriales y de transporte de la Europa Oriental. Está situada en el sureste de Rumanía, a orillas del río Dâmbovita, que desemboca en un afluente del Danubio, el Arges.
Bucarest es, además, una ciudad llena de anchas avenidas arboladas y edificios de la Belle Epoque -no olvidemos que en el año 1900 era conocida como el “petit Paris” o la “París del Este” debido a esta arquitectura y al ambiente cultural cosmopolita. La zona histórica no sufrió importantes destrucciones durante la Segunda Guerra Mundial, pero durante la dictadura de Nicolae Ceausescu, muchos edificios se derrumbaron o se abandonaron. Además el terremoto de 1977 provocó muchos daños en gran parte de los edificios. Así los dos pisos superiores del Palacio de Cotroceni se vinieron abajo y debieron ser casi totalmente reconstruidos.
Los edificios que nos encontraremos callejeando son ya un tesoro. De finales del XIX o principios del XX, combinas el neoclasicismo, el estilo neorumano y el art decó. Después las grandes obras, a menudo faraónicas de la época comunista contrastan enormemente. Y para terminar el eclécticismo repleto de vidrio del postmodernismo y del minimalismo terminan darle una vuelta de tuerca más a las postales de la capital rumana.
En lo que se refiere a la cultura, varios museos merecen la visita. Algunos se sitúan en monumentos esenciales para comprender la historia del país como el megalómano Palacio del Pueblo que Ceaucescu construyó al final de su dictadura o el Palacio presidencial de Cotroceni.
En los últimos años, Bucarest intenta desarrollar también un tipo de turismo basado en la salud (tratamientos dentales y de cirugía estética) así como el relax y el deporte (centros de spa y deporte). Nuevamente los contrastes se dibujan en Bucarest, una vez más.
En estos restaurantes de Bucarest podemos degustar la deliciosa gastronomía rumana compuesta de platos muy sabrosos, como el Muschi, que es filete de lomo de cerdo asado, la Mamaliga, que es una polenta que se suele acompañar con queso blanco agrio y Tochitura, mezcla de carne de ternera, pollo e hígado de ave. También está la Zacusca, que se toma como aperitivo, ya que son pequeñas porciones de diferentes legumbres, hierbas aromáticas y champiñones conservados en aceite, vinagre o salmuera, o puré de champiñones con pimientos dulces, tomates y cebollas, puré de berenjenas, etc.
El Sarmale es igualmente una delicia: son hojas de col, de viña viña, de remolacha, rellenas de arroz, carne, champiñones, legumbres y yerbas aromáticas; la Placinta cu brânza o brânzoaice, que es una masa milhojas con rellenos dulces o salados; los Papanasi moldovenesti, que son buñuelos dulces de queso blanco y vainilla, que se comen acompañados de nata.
Bucarest tiene un clima húmedo continental (clasificación climática de Köppen: Dfa usando la isoterma de los -3 °C en el mes más frío, Dfa usando la isoterma de 0 °C). Debido a su situación en la llanura de Rumania (también conocida como la llanura de Valaquia), los inviernos en la ciudad suelen muy ventosos, pese a ser mitigados por el efecto del urbanismo. Las temperaturas en invierno oscilan entre los 0 °C y los −20 °C. En verano, las temperaturas ocasionalmente superan los 35 °C, y a veces, durante olas de calor, pueden pasar los 40 °C. Pese a que las precipitaciones y la humedad son bajas en verano, existen fuertes tormentas ocasionales. En otoño y primavera las temperaturas oscilan entre los 5 °C y los 18 °C, con niveles de precipitación más altos que en verano.
La ciudad se extiende sobre un área mayoritariamente llana, con algunas colinas, entre las que se encuentran Dealul Mitropoliei, Dealul Cotroceni y Dealul Spirei, que sobresalen de una ciudad generalmente plana. tyscape. Al norte, está bordeada por una serie de lagos formados por el río Colentina, de los cuales el lago Floreasca, el lago Tei, el lago Colentina y el lago Herăstrău son los más importantes que se encuentran dentro de los límites de la ciudad.