País: Bolivia
Organización: UICN SUR
Territorio: Lago Titicaca, entre Perú y Bolivia
Autores: @BRIDGE - UICN América del Sur
Año: 2019
El lago Titicaca, uno de los cuerpos de agua dulce más altos del mundo, está localizado entre Perú y Bolivia, a una altura de 3.809 metros sobre el nivel del mar. Este lago transfronterizo, comercialmente navegable, es uno de los reservorios de agua más importantes de Sudamérica.
El lago Titicaca juega un papel esencial en la configuración del microclima de la meseta andina, alimenta al río Desaguadero y, aguas abajo, al Lago Poopó, abasteciendo de agua dulce a las comunidades.
Desde el año 2000, el Titicaca ha experimentado una recesión constante en su nivel de agua que, solamente entre abril y noviembre de 2009, se redujo 81 centímetros, alcanzando el nivel más bajo desde 1949. Las causas de esta pérdida son la reducción de la temporada de lluvias y el derretimiento de los glaciares que alimentan los tributarios del lago. Actualmente, el lago está siendo contaminado por aguas residuales sin tratamiento, vertidos de minas, desechos sólidos y escorrentía de la agricultura e industria.
En un esfuerzo por restaurar el ecosistema y mejorar la cooperación transfronteriza, la iniciativa Bridge busca empoderar a las mujeres locales en la sostenibilidad y protección del lago.
En las comunidades vecinas del Titicaca, las mujeres tienen un papel primordial, aunque poco reconocido, en la recolección, uso y administración del agua.
Los esfuerzos para limpiar las orillas del lago son un ejemplo de las acciones colectivas que las mujeres han implementado para mejorar las condiciones ambientales.
En las zonas aledañas al lago, las mujeres indígenas tienen un gran conocimiento de los recursos naturales que las rodean, sin embargo, enfrentan una gran brecha de oportunidades en el acceso a la educación y en la toma de decisiones. La iniciativa Bridge busca conformar una red que les permita fortalecer su participación en actividades de monitoreo y gobernanza local del agua.