País: Ecuador
Organización: Quito Sin Minería
Territorio: Chocó Andino - Quito
Autores: Esteban Felipe Barriga Abril y Santiago Paul Barriga Abril
Año: 2021–2024
El Chocó Andino, declarado por la UNESCO como reserva de biósfera, es uno de los bosques más biodiversos del mundo, con 287.000 hectáreas de bosque, donde conviven más de 3.000 especies de plantas, 640 especies de aves, junto a 880.000 habitantes.
En 2020, nació Quito Sin Minería, un colectivo para garantizar los derechos de los bosques, ríos y habitantes de este territorio. Con el fin de dar paso a nuevos modelos de gobernanza y frente a la amenaza minera, Quito Sin Minería impulsó una consulta popular.
Comunidad San Francisco de Pachijal
Las manos que firmaron las cuatrocientas mil actas para dar paso a la consulta se unieron a aquellas que labran la tierra, abrazándose en un vínculo campo-ciudad que devolvió nuestras miradas hacia las raíces y la comunidad, recordándonos que todos somos parte de un mismo ecosistema.
Comunidad San José de Mashpi
Con las manos cosechamos los alimentos, cocinamos junto a la familia y llevamos la comida a nuestra boca; con las manos honramos al bosque y resistimos ante la adversidad, con las manos nos convertimos en una unidad.
Quito
Las manos representan a la juventud activista, construyendo nuevos modelos territoriales en el Chocó Andino y diseñando sistemas alimentarios de forma justa y sostenible.
Comunidad Guayabillas
La campaña hacia la consulta vinculó a miles de jóvenes activistas, principalmente mujeres, e hizo realidad este sueño. El 20 de agosto de 2023, con el 68% de votos a favor, un millón de personas escogieron preservar este tesoro.
Quito
Quito Sin Minería no sería posible sin la colectividad, sabemos que unidos somos más fuertes, por eso frente a este gran desafío decimos “dame una mano”.
Mindo Loma
Ahora, en 2024, vigilamos que el Estado cumpla con la voluntad popular. Soñamos con un futuro en donde tengamos la oportunidad de bañarnos en el río y comer fruta orgánica, recién cosechada de nuestra tierra fértil, por eso decidimos por un Quito Sin Minería.
Comunidad San Francisco de Pachijal