País: Perú
Organización: ECO REDD
Territorio: Pucallpa -Ucayali
Autora: D. Guisell Muro Orbezo
Año: 2020 - 2024
Judith Nunta Guimaraes, lideresa indígena del pueblo Shipibo y miembro del Consejo Directivo de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), ha recorrido un camino de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Nacida en las profundidades de la Amazonía peruana, las tradiciones de su pueblo han sido el motor que la impulsa a alzar la voz por quienes no son escuchadas. Su liderazgo no es casualidad, sino fruto de su forma de enfrentar los desafíos y promover que las mujeres indígenas transformen las adversidades en acciones.
En el proceso, Judith ha comprendido que la marginación de las mujeres indígenas no solo las afecta en su comunidad, sino que es parte de una exclusión estructural, más amplia, que mina la defensa de los territorios y culturas amazónicas. Ante esta realidad, Judith decidió impulsar espacios que promuevan la lucha de las mujeres en la defensa de su territorio y cultura y, en 2020, junto a otras lideresas, fundó el Programa Mujer Indígena (PMI) dentro de la ORAU, una propuesta que responde a la necesidad de fortalecer la representación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones y su capacidad para enfrentar las amenazas territoriales.
Como responsable del PMI, Judith ha sido pieza clave en la creación de la primera Escuela de Lideresas Indígenas de la ORAU, Koshi Itan Rakema Ainbobo (Escuela de Mujeres de Corazón Valiente), un proyecto que ha permitido a más de cien mujeres indígenas de Ucayali adquirir herramientas y habilidades para liderar, dentro y fuera de sus comunidades.
El PMI no se ha limitado solo a la creación de espacios formativos, también ha luchado incansablemente por visibilizar y erradicar la violencia de género y las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres indígenas de la Amazonía. Bajo el liderazgo de Judith, el programa ha logrado articular redes de apoyo y diálogo con otras organizaciones regionales e internacionales, creando puentes que permitan que la voz de las mujeres indígenas sea escuchada.
La Escuela de Lideresas Indígenas, Koshi Itan Rakema Ainbobo, es quizás uno de los logros más significativos en la carrera de Judith, junto a la creación de las trece Secretarías de la Mujer, en las bases federativas de la ORAU. En este espacio, las mujeres han aprendido sobre derechos, gobernanza y monitoreo, mediante capacitaciones en el uso de drones y GPS para la supervisión de sus territorios. Koshi Itan Rakema Ainbobo no solo ha formado lideresas, sino que se ha constituido como una plataforma para el empoderamiento colectivo.
Hoy, Judith Nunta Guimaraes sigue siendo una voz activa y firme en la defensa de los derechos indígenas. Desde su rol en el Consejo Directivo de la ORAU, continúa promoviendo alianzas estratégicas que permitan proteger los territorios ancestrales, los derechos humanos y la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Para Judith, el camino aún es largo, pero el legado que ha construido a través del Programa Mujer Indígena y la Escuela de Lideresas es una señal clara de que las mujeres indígenas no sólo están al frente de la lucha, sino que son el pilar de un futuro donde la justicia y el respeto por la diversidad cultural sean una realidad.